Usted está aquí
Promete Sedu en Coahuila abrir escuelas/casillas a tiempo para elecciones
Las mil 300 escuelas que se prestarán al INE para la instalación de casillas el próximo 1 de julio abrirán a tiempo y forma para atender el proceso electoral, aseguró el secretario de Educación, Higinio González Calderón al destacar se tienen las herramientas para retirar candados y cualquier objeto que impida el acceso a las instalaciones.
El representante de la Sedu en Coahuila dijo que los directores de las escuelas a donde acudirá la población a votar, recibieron indicaciones para que todo se realice adecuadamente, incluso solicitarán seguridad —si se requiere— para controlar a representantes de partidos o ciudadanos que interfieren en este proceso democrático.
Recordó en la elección anterior, al menos tres casillas —instaladas en planteles educativos— fueron bloqueadas por diferentes representantes partidistas, lo cual retrasó el proceso de votación por ello hay que estar preparados.
“Si esto pasa, no será responsabilidad de la Secretaría de Educación, desde un día antes debe de haber vigilancia en las puertas, en momento en que vean una situación anormal se atiende, si hay algo, reaccionar para que a las 06:00 horas ya estén listas y abiertas”, comentó.
Respecto a las escuelas cerradas en elecciones anteriores comentó: “Han sido dos o tres, pero nos crean un conflicto muy fuerte”.
“Se firmó un convenio con el Instituto Electoral para facilitar las mil 300 escuelas para la instalación de casillas y la indicación es estar pendiente de la jornada y desde un día antes la vigilancia sobre las puertas, hay partidos tremendos que ponen candados y que evitan la apertura de casillas.
Analizó que los funcionarios de casilla son personas respetuosas que están al pendiente de sus labores y con responsabilidad resguardarán los sitios donde se emitirá el voto por la ciudadanía.