Usted está aquí
Prohibirán adopciones privadas en Coahuila
El Congreso de Coahuila analiza prohibir las adopciones privadas en la entidad, entendida como aquella que se pacta entre particulares, de acuerdo con una iniciativa de reforma a la Ley para la Familia que el Gobernador del Estado, Rubén Moreira, entregó recientemente para su análisis.
Además del citado ordenamiento, el Congreso también modificará el Código de Procedimientos Familiares y el Código Penal de Coahuila en materia familiar. La propuesta ratifica la prohibición de las adopciones privadas, entendidas como las acordadas directamente entre los padres biológicos y los padres adoptivos, aunque los primeros podrán proponer a los segundos.
“Los padres biológicos podrán proponer a los posibles padres adoptivos, lo cual se encontrará supeditado, invariablemente, a la determinación de idoneidad de los mismos y al interés superior de la niñez. No será considerada como privada la adopción realizada entre parientes consanguíneos, ascendientes o colaterales, hasta el tercer grado”, señala una modificación al artículo 380 de la Ley para la Familia.
Se propone, en el artículo 388, que la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia sea la autoridad facultada para promover la adopción de las niñas o los niños adoptables que se encuentren en los centros o lugares de internamiento, públicos o privados.
La iniciativa contempla establecer prisión de 4 a 9 años de prisión y multa al que obligue, procure, facilite, induzca, fomente, propicie, promueva o favorezca la corrupción de un menor de 18 años de edad, o de una persona que no tuviere capacidad de comprender el significado del hecho, o de decidir conforme a esa comprensión, o de poder resistirlo por cualquier otra circunstancia personal.