Prohibido llevar litio en maletas del avión

Usted está aquí

Prohibido llevar litio en maletas del avión

Foto: Archivo
Una nueva medida propuesta por la ONU prohíbe que a bordo de un avión de pasajeros, se lleven cargamentos de litio, sin importar el tipo, dentro de la bodega de las naves.

Ciudad de México.- La Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por sus siglas en inglés) aprobó una nueva medida de seguridad. A partir del primero de abril, cargamentos de baterías de litio (lithium-ion), no podrán ser transportadas en la bodega en que se resguardan en las maletas de los pasajeros, cuando se trate de vuelos comerciales.

Anteriormente se había comunicado que dispositivos móviles como tabletas, smartphones o laptops no podrían se transportadas en el equipaje documentado, sin embargo,s e trató de una confusión en el comunicado de la ICAO.

Olumuyiwa Benard Aliu, presidente del consejo de la OACI, reconoció en declaraciones dada a conocer en una nota de la Organización, que “la seguridad operacional es siempre nuestra prioridad fundamental en la aviación civil internacional (…) esta prohibición provisional seguirá vigente mientras continúa separadamente el trabajo, en el marco de la OACI para la definición de una norma nueva, sobre las características funcionales de los embalajes de las baterías de litio, que actualmente se espera finalizar para 2018”.

De acuerdo a los detalles hechos por la ICAO, esta nueva medida tiene el respaldo de estudios realizados por la comisión de Aeronavegación y grupos de expertos sobre mercancías peligrosas, operaciones de vuelo y aeronavegabilidad que trabajan para la Organización.

A lo largo de la historia se han presentado una serie de incidentes, en los que se registran incendios a bordo de las aeronaves, a consecuencia de baterías de litio, incluso antes de que estas despeguen, tal como ocurrió en agosto de 2014, cuando previo a que un vuelo de Israel a la Ciudad de Praga despegara, un iPhone 5 se incendió dentro del bolso de una pasajera.

Otro incidente se registró a bordo de un Boeing 787 de All Nippon Airways, con la ruta Estados Unidos-Japón, en el que se presentó un incendio en la bodega de la aeronave, como consecuencia del calentamiento de las baterías, de varios dispositivos transportados.