Prohíben a padres de familia de kínder saltillense, hablar con medios de comunicación

Usted está aquí

Prohíben a padres de familia de kínder saltillense, hablar con medios de comunicación

Aclaración. Ni la directora ni la profesora de los alumnos abusados serán despedidas.
Autoridades educativas piden a padres de familia no dar más información a medios de comunicación. De tener alguna queja o algo qué aclarar, se deben dirigir directamente con las autoridades de Educación

En una reunión con padres de familia del Jardín de Niños Guadalupe Borja de Díaz Ordaz, autoridades educativas pidieron callar y no dar más información a medios de comunicación respecto al caso de presunto abuso sexual sucedido las últimas semanas en la institución.

Los mismos padres informaron de la situación a esta casa editora, luego de la reunión donde estuvo presente el subsecretario de Educación Básica, Jorge Alberto Salcido Portillo; Claudia Castillo de la Fuente, directora general de Preescolar (federal y estatal), y la coordinadora general de Jurídico de la SE.

Hicieron llegar el audio completo de la junta, donde se les indica que no deben acudir a declarar ante los periódicos o televisión, sino a presentar sus quejas directo a la SE. Precisamente a través de medios de comunicación se dio a conoce un primer caso (de violación), y posteriormente el otro con ayuda de las investigaciones.

“Jurídicamente les tengo que decir que como se dieron y acontecieron los hechos, fue una manera muy complicada de emprender la situación, fue complicada porque entraron medios de comunicación, muchas versiones, unos decían algo, otros divulgaban cosas distintas, ahorita tienen mucha más claridad”, mencionó la coordinadora de jurídico en SE.

“La Secretaría no es la autoridad competente para decir si pasó o no pasó, cómo, cuándo, dónde, eso no es nuestro trabajo, eso compete a la Fiscalía y Pronnif.

“Los medios de comunicación, entiendo, hacen su trabajo y se supone que es el de informar a la gente, lo cual no se va a obstaculizar, pero si alguien quiere dar alguna entrevista, hacer un comentario o verter alguna situación, creo que en primera instancia están las autoridades con las cuales ustedes deben de ir a hablar”, se dijo.

“En cualquier situación que no les parezca se tiene que presentar por escrito ante las autoridades competentes, si yo quiero ir a tramitar mi credencial de elector no puedo ir a la CFE”, puso como ejemplo a los papás.

Aclaró que se implementarán acciones para que los padres estén conformes y con la seguridad de que sus hijos no corren ningún riesgo ahí; se les informó que para la semana entrante se incorpora en el jardín a una trabajadora de intendencia

“Como Secretaría de Educación nos toca normalizar el servicio educativo en el plantel; para eso tenemos que implementar nuevas acciones o para eso vamos a mandar a una nueva persona que el próximo lunes se va incorporar al jardín, es una trabajadora de intendencia”.

También se comentó que ni la directora Diana Pacheco, así como la maestra de grupo, “Érika”, no serán cambiadas del plantel.

“Esperamos seguir trabajando como hasta ahora lo hemos hecho”, se escucha en el audio.

“La maestra informó a la instancia correspondiente, allá se informó, allá se activó todo esto. ¿Qué pasó? vienen los medios de comunicación, se generó una confusión porque las cosas no eran para el menor que estaban haciendo referencia, se trataba de otro, era una situación en la que el menor quería reflejar”.

Los padres de familia pidieron a las autoridades que se les mantenga informados a la brevedad sobre cualquier situación, a lo que insistieron que no acudan con medios de información para ser escuchados.

“Se salió de control, hubiera sido diferente la situación si se nos hubiera informado”, manifiesta la autoridad educativa.

“La información que tenemos que darles es referente a los sucesos que han estado sucediendo, la directora se presenta a laborar, igualmente todo el plantel de la misma forma. Les damos las gracias a todos ustedes por la confianza, porque nosotros vendremos periódicamente a estar aquí, estamos a sus órdenes permanentemente para lo que se ofrezca”, dijo Jorge Alberto Salcido, subsecretario de Educación Básica.

Finalmente, comentaron que en el tema laboral no han podido rescindir la relación laboral ni del intendente ni del maestro de música por dos cuestiones:

“Principalmente por el hecho de que la averiguación no está concluida, en dos meses pueden decirle: discúlpame, siempre no, y si eso pasa incurriríamos en una violación de derechos humanos, por lo tanto debemos tener la claridad jurídica y legal”, finalizó.

Entérese

El intendente y el maestro de música no han sido dados de baja, ya que no se ha definido su situación jurídica.