Usted está aquí
Prohíbe Sedu que maestros y alumnos sean amigos en redes
A partir de este ciclo escolar, docentes de los diversos niveles educativos de Coahuila tienen prohibido aceptar a sus alumnos como contactos (amigos) en redes sociales, así como utilizar su celular dentro de los planteles si no es con fines pedagógicos.
Lo anterior se desprende de los nuevos Protocolos de Actuación para la Prevención, Atención y Seguimiento de las Situaciones de Riesgo en la educación básica, media y superior, emitidos por la Secretaría de Educación de Coahuila.
En ellos se contempla la prevención y forma en que deberán actuar las autoridades ante casos de violencia sexual, acoso, portación de armas, drogas, actos vandálicos, fenómenos naturales que afecten a escuelas y eventos de inseguridad afuera de éstas.
Estos nuevos documentos, extensos –cerca de 200 páginas en el Periódico Oficial del Estado–, sustituyen a los protocolos anteriores y aplican tanto en escuelas públicas como privadas.
También definen los derechos y obligaciones de padres de familia, alumnos, docentes, directores y supervisores.
En lo que respecta al uso de la tecnología en las aulas, quedan restringidos los teléfonos para los alumnos, y se compromete a los padres a que vigilen tanto las conductas de sus hijos como lo que lleven en las mochilas.
Se establece además cómo será el ingreso de los estudiantes para la detección de objetos y sustancias prohibidas; y se definen los formatos para reportes y oficios que las autoridades escolares deberán emitir cuando ocurran los hechos previstos.