Usted está aquí
Programas de prevención del delito crecieron en efectividad en 2015
Torreón, Coahuila.- Por el trabajo realizado durante el año, los programas de prevención del delito en el estado crecieron en efectividad y en resultados, aseguró el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Sergio Sisbeles Alvarado.
Una vez que las cifras relacionadas con la incidencia delictiva han ido a la baja, ahora se trabaja en los sectores vulnerables, especialmente con las mujeres, jóvenes y niños, para evitar que caigan en situaciones de violencia y que eventualmente se puedan integrar a la delincuencia.
El objetivo ahora es generar y fomentar cohesión social más detallada y adecuada a lo que es un sistema de familia, en tanto que en los polígonos considerados de alta inseguridad, llevar valores, educación y el control de legalidad, con lo cual deben estar educados los hijos para evitar se conviertan en delincuentes.
Uno de los cambios principales observados con la puesta en marcha de los programas de prevención, es la participación ciudadana, cómo los integrantes de los polígonos delictivos se van sumando a las actividades que se les están llevando.
Ellos mismos son los que están proponiendo lo que necesitan, el secreto para que estos programas puedan continuar es la participación ciudadana y en el caso de los vecinos en su propia comunidad se están apropiando de los espacios públicos y de los programas.
Insistió en que la familia es la clave del éxito en los programas de prevención, que coadyuven, como sucede en la academia del Santos Laguna, a la que acuden más de 600 niños, que si no fuera con el apoyo de los padres de familia, no se podrían tener los resultados positivos que se están viendo.
Si las familias no participaran en las sesiones grupales, a través de psicólogos, trabajadoras sociales, no se podría ver el cambio, reconoció.
Si bien se tienen espacios como la Jabonera, la Línea Verde, el Metroparque, son importantes, pero la calve esencial sigue siendo la familia.