Usted está aquí
Programa de turismo sostenible: estrategia de turismo 2030
Aunque no acabo de entender el uso del término sostenible por parte de instituciones educativas como el Tecnológico de Monterrey, menos entiendo que sea empleado por instancias gubernamentales, ya que en la Constitución mexicana se utiliza el término sustentable y es el que se debería emplear. Hay otras razones de carácter académico para utilizar la palabra sustentable y no la palabra sostenible, pero no haré comentarios al respecto por el momento.
Lo que compartiré es mi alegría pues por fin, después de que programas fueron y vinieron en Sectur por décadas para tratar el tema del turismo de naturaleza, el 28 de agosto de 2020 se dio a conocer el Programa de Turismo Sostenible: estrategia de turismo 2030. Lo importante es que es una iniciativa colaborativa de la sociedad civil, el gobierno, cooperación internacional, empresas, pueblos indígenas, comunidades locales, organizaciones de la sociedad civil y representantes del medio académico.
Este gran esfuerzo inició el 28 de abril de 2019 cuando después de una sustantiva reunión que convoqué entre Dolores Barrientos de ONU Medio Ambiente, César Daniel González Madruga de la Sectur y mi persona, de la asociación Mundo Sustentable; César Daniel con una magnifica articulación organizó una reunión iluminadora en la que se sumaron cronistas, artistas, representantes de la GIZ, el PNUD, la Conafor, la Conamp, la Conabio, México Renace Sostenible y la Presidencia de la República.
En esta reunión se estableció el Tlaltocan de Turismo Sustentable con el gran propósito de crear un programa con énfasis en el turismo de naturaleza.
Dolores Barrientos había sugerido a los expertos en turismo de naturaleza que deberían participar en la creación de un programa especializado en el tema. A ellos los conocí antes y valoré mucho desde el momento del encuentro; profesionales como Rosi Amerena, Mauricio Martínez Miramontes de La Mano del Mono y Rodolfo Salinas de Natoure.
Después de poco más de un año y gracias a la coordinación académica de Rodolfo Salinas, se tiene un documento muy poderoso y aplicable que hasta podría escalarse en otros países de Latinoamérica.
La premisa general más importante del Programa de Turismo Sostenible es: “Un turismo que sea socialmente incluyente, económicamente justo y comprometido con la conservación del patrimonio biocultural, donde las comunidades locales y pueblos indígenas serán actores clave para tal fin”.
Yo cambiaría el concepto de patrimonio biocultural por el de patrimonio integral que de manera clara perfila la suma del patrimonio cultural y del patrimonio natural.
En el documento se muestran los conflictos por los que atraviesa el turismo mexicano: mucho turismo, pero poca integración de iniciativas locales; mucho dinero, pero en pocas manos; muchos viajeros, pero en pocos lugares.
Socialmente incluyente, económicamente justo y ambientalmente responsable, son las tres ideas fuerza en la que sustenta el programa: habrá que ver si a partir de estas ideas fuerza se generan políticas específicas que apoyen el turismo de naturaleza en Pueblos Mágicos situados en la cercanía de Áreas Naturales Protegidas.