Usted está aquí
Profesores de Jurisprudencia de la UAdeC se ausentan ante renuncia de director
Ausencia de maestros, una Facultad aparentemente más unida, exalumnos aplaudiendo la hazaña, un ejemplo para otras facultades y señalamientos. Todo esto ha ocurrido en la Facultad de Jurisprudencia a dos días de que el Consejo Directivo aceptara la renuncia de Luis Efrén Ríos Vega.
Catedráticos de materias como Amparo o Derecho Familiar, acusados por ser allegados al exdirector, hasta el día de ayer no se habrían presentado a dar clase a pesar de contar con contratos de tiempo completo. El Consejo Estudiantil y Sociedad de Alumnos lo han documentado.
Sería hasta el mes de abril cuando la Facultad contaría con nuevo director, de acuerdo con reglamentos institucionales que marca 45 días hábiles como plazo máximo.
Al no contar tampoco con secretario académico, debido a la renuncia de Carlos Arredondo, sería el rector el encargado de designar un coordinador interino para fungir como responsable de la institución con más de 75 años de historia. Tal como lo publicó VANGUARDIA, el más sonado para este puesto es Alfonso Yáñez Arreola.
“Tenía mucho tiempo que la escuela no estaba tan unida, están todos a disposición de sacar adelante a la escuela… La comunidad que salió de la escuela está dispuesta a apoyar. No queremos que la situación académica quede afectada, estamos buscando sacar la escuela adelante”, declaró en entrevista Leonardo Borrego, presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad y uno de los responsables de entregar las 402 firmas recabadas.
Por medio de reuniones, el Consejo Estudiantil y Sociedad de Alumnos habrían acordado, en caso de ser necesario, boletinar las clases de maestros ausentes para que personas interesadas, como ex alumnos lo han manifestado, puedan impartir clases.
“Todo fue un movimiento estudiantil. Nos tocó coordinarlo, no fue algo sencillo, nos unimos”, recalcó Borrego al ser cuestionado por algunas acusaciones hacia el movimiento por presuntamente tener trasfondo político.
Las 402 firmas presentadas en la junta de consejo marcaron un precedente en la historia de la Facultad de Jurisprudencia. Tal como lo han manifestado en redes sociales, exalumnos han aplaudido la hazaña y al mismo tiempo marcaron historia en la Universidad.
“Es un ejemplo para otras facultades de que si se unen, pueden lograr grandes objetivos, exigir cosas que consideren necesarias. Los alumnos somos base de la Universidad”, concluyó el estudiante de último semestre.
‘MINTIÓ RÍOS VEGA’
Respecto a la declaración del exdirector Luis Efrén Ríos Vega sobre 500 mil pesos de apoyo a la sociedad de alumnos frente a la acusación del millón y medio de pesos gastados en la remodelación de su oficina.
El mismo presidente de la sociedad aclaró que se habrían recibido únicamente 272 mil pesos por año, es decir 34 mil pesos por semestre debido a que los alumnos aportan 50 pesos en cada proceso de reinscripción aportando los 228 mil pesos que redondean la cifra de los 500 mil pesos mencionados por Ríos Vega.
Habrían sido las trabas puestas desde la Dirección para obtener el recurso pagado por alumnos a su sociedad uno de los detonantes que se sumó a la lista de los problemas en la Facultad de Jurisprudencia y más tarde orilló a exigir transparencia en la Dirección, aseguró el Presidente de la Sociedad de Alumnos.