Usted está aquí
Profes que no vayan a examen, serán despedidos: Sedu
Los maestros que no acudan a presentar los exámenes para la permanencia y reconocimiento de su plaza laboral, serán dados de baja, adelantó Jesús Ochoa Galindo.
El titular de la Secretaría de Educación de Coahuila (Sedu) afirmó que esto se contempla en la Ley del Servicio Nacional Docente que fue parte central a de la Reforma Educativa implementada por el Gobierno federal.
Este fin de semana, cerca de dos mil 900 docentes deberán cumplir con los exámenes solicitados por la Secretaría de Educación federal, según cifras de la Sedu.
Ochoa Galindo consideró que la reforma educativa también implica mejorar, de acuerdo a las directrices, la forma de dar clases para preparar a los docentes, esto de acuerdo a lo que implican las nuevas condiciones que exige la ley.
Lee más: Deberá la SEP proporcionar nombres y resultados de maestros evaluados en 2012
El titular de Educación dijo que hay docentes que ya han ganado a través de concursos abiertos para directores, supervisores o asesores pedagógicos técnicos en los últimos meses, por lo que confían en que se obtengan buenos resultados.
Esta alerta de la Sedu se da en sintonía con lo declarado por Aurelio Nuño, secretario de Educación del Gobierno federal, quien el pasado 28 de octubre alertó que quienes se nieguen a presentar este tipo de exámenes serán separados de su puesto dentro del Magisterio.
“La evaluación es obligatoria, y por lo tanto, a quienes no se presenten a la evaluación, que hayan sido convocados y no se presenten a la evaluación, serán separados del servicio”, afirmó Nuño según un comunicado de prensa de la dependencia que fue replicado por las autoridades educativas del Estado.
Lee más: Maestra de Monclova abandona escuela tras ser acusada de agredir a sus alumnos
Según cifras de las SEP, en octubre pasado se dieron de baja a 291 docentes de nivel medio superior que se negaron a presentar el examen en varios estados de la República Mexicana.
¿Qué consecuencias tendrá este examen docente?
Según los estándares de la SEP estos serían los escenarios que afrontarían los maestros tras estos exámenes:
Si no acuden
>Serán despedidos
Sin desempeño adecuado
>Deberán acudir a capacitación para presentar prueba el próximo año; no perderán empleo ni prestaciones
Desempeño bueno
>Tendrán asegurada su plaza cuatro años
Desempeño muy bueno
>Además de su plaza asegurada por cuatro años, tendrán acceso a una promoción con más horas, para tener mayores ingresos.
Desempeño excelente
>Además de su plaza por cuatro años, tendrán un aumento automático de 35 por ciento en su sueldo.
Lee más: 23 mil maestros de media superior se han inscrito a evaluación