Profeco recibe 173 quejas en la pandemia

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Profeco recibe 173 quejas en la pandemia

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68 fueron para quejarse de un establecimiento que durante el período de la contingencia abusaron de los consumidores

Durante el período de la pandemia por COVID-19 en Coahuila, antes de la reactivación económica, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) atendió 68 quejas telefónicas y 105 por escrito contra establecimientos que fueron reportados por ciudadanos debido a abusos, y se iniciaron 12 procedimientos, así como 12 colocaciones de sellos en los locales.

La Profeco, durante la última semana de marzo, y los meses de abril y mayo,  atendió 510 llamadas de ciudadanos consumidores que pidieron asesorías para presentar quejas, así como saber cómo sería la recepción de denuncias y pedir informes sobre derechos del consumidor en productos y servicios.

De las 510 llamadas que ingresaron al teléfono de la dependencia en Coahuila, 68 fueron para quejarse de un establecimiento que durante el período de la contingencia abusaron de los consumidores, dio a conocer la Profeco.

Esas denuncias fueron atendidas y se derivaron 12 colocaciones de sellos en los establecimientos debido a diferentes infracciones, así como 12 procedimientos para sancionar.

También se presentaron 105 quejas por escrito en el mismo período y la más recurrente, con 12 quejas ante la Profeco, fue contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE); este período coincide con el incremento a las tarifas, y quejas públicas también de usuarios sobre los altos cobros.

Otras 10 quejas fueron presentadas contra los sistemas de agua potable en la entidad y ocho quejas más contra los servicios de televisión por cable e internet.

Con menores números, pero también con quejas presentadas aparecen negocios de giros como aerolíneas, agencias de viajes, financieras (prestamistas) mueblerías, trabajos de carpintería, y venta de electrodomésticos.

INVITAN A DENUNCIAR

La Profeco hizo un llamado a la población para que denuncie violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, los más comunes son no exhibir el precio a la vista, no respetar los precios o promociones, condicionar o negar la venta de algún producto o servicio, así como no entregar los comprobantes fiscales y notas de venta.