Profeco logra conciliación en las denuncias contra comercios en periodo navideño
Usted está aquí
Profeco logra conciliación en las denuncias contra comercios en periodo navideño
Durante el operativo de Navidad montado por la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (PROFECO) iniciado del 1 al 26 de diciembre se recibieron 210 quejas en contra de comercios de diversos giros, de acuerdo con datos de Sigfrido Macías, titular de la delegación en Coahuila.
La mayor parte de las quejas son porque los negocios no respetan los precios, las ofertas ni las promociones. En esos casos, la recomendación del delegado de Profeco en Coahuila, Sigfrido Macías, es documentar la irregularidad a través de una fotografía o con el ticket de compra o consumo.
“Hemos instalado módulos para facilitar a la gente a que acuda a denunciar. Traemos nuestros inspectores en distintos centros comerciales para apoyar a los consumidores”, y asegura que las personas cada vez son mejores consumidoras más responsables.
PROCURADURÍA ATENTA
En estas fechas, la Profeco tuvo una vigilancia e inspección rigurosa en los negocios pues las 210 quejas interpuestas esta temporada se resolvieron a través de la conciliación. El costo de las multas varía respecto a la gravedad de la queja, la reincidencia y el capital en giro.
Sigfrido Macías atribuye una disminución de denuncias —respecto al año pasado— debido a los programas intensivos que han tenido en últimas fechas.
“Nosotros no estamos para estar imponiendo multas o cerrando comercios. Nuestro interés es aplicar la fuerza de la institución y la ley para resolver los problemas de los consumidores, buscamos presionar a los negocios para que le cumplan al consumidor”.
El dato
> Entre las recomendaciones para hacer un consumo responsable están: realizar compras anticipadas, comparar precios, pedir ticket o factura, establecer límites de gasto para compras, utiliza cupones, tarjetas de descuento y ofertas, así como comprar solo lo que se necesita.