Usted está aquí
Profeco insta a consumidores a no dejarse engañar
Ante el arranque de la temporada vacacional de verano, la Profeco alertó a los consumidores a no dejarse engañar con tiempos compartidos o promociones fraudulentas que realizan algunas agencias de viajes u hoteles.
El delegado de la Profeco y el jefe de Verificación y Vigilancia, Sigfrido Macías Pérez y Óscar Rincón Guajardo, lanzaron una voz de alerta para que se cuiden de las promociones en las que dicen que a través de un sorteo obtuvieron un premio o un viaje porque estas son mentiras y les quitan su dinero, su tarjeta y existe un fraude.
Destacaron que en 2015, recibieron 6 quejas contra tiempos compartidos, mientras que la semana pasada, acudieron a un evento que se realizó en un hotel del norte de la ciudad para verificar que la empresa organizadora estuviera en orden.
Dicha situación se dio porque pensaban que era la misma compañía (Luxury Dreams Travel) que en 2015, realizó un evento en la ciudad y de la cual recibieron la queja de un consumidor porque no cumplió con lo que había ofrecido para un viaje a Mazatlán.
El ofrecimiento era de 3 noches y 4 días, pero al final quedó en 2 noches y 3 días, por lo que el consumidor desembolsó una cantidad importante de dinero para que quedara como originalmente se contemplaba ese viaje.
Sin embargo, añadieron que al llegar al hotel donde se realizaba el evento, se encontró que no era la misma compañía, aunado a que la empresa estaba en orden y contaban con todos los permisos, entre ellos el de turismo, además de presentar su acta constitutiva.
“Lo importante de este acontecimiento es que la Profeco estuvo cercana a la gente porque se había recibido una queja de un consumidor de que venía este tipo de empresas, estuvimos en la plática y se verificó que no se cometieran prácticas abusivas”, indicaron.
Asimismo comentaron que en 2015, en un evento que se realizó también en un hotel de la ciudad, cuando la compañía que en esa ocasión era la organizadora vio que llegó personal de la Profeco, huyeron del lugar; situación que no se presentó en esta ocasión con el evento del pasado fin de semana.
ARRANCA OPERATIVO DE VACACIONES DE VERANO
Por otra parte, dieron a conocer que arrancaron con el Operativo de Vacaciones de Verano, estarán visitando hoteles y moteles, restaurantes, tiendas departamentales y de regalos, entre otras durante julio y agosto; en el caso de los hoteles verificarán su comportamiento comercial, que exhiban los precios, que den los montos totales, que entreguen los tickets o facturas y que respeten las ofertas y promociones.
El año pasado, en total se realizaron 30 vistitas de verificación a diferentes establecimientos y se aplicaron 8 infracciones, el monto de las sanciones económicas van de los 3 mil hasta los 80 mil pesos, según el tipo de falta y reincidencia que exista.