Productividad laboral registra su peor caída en 7 años

Usted está aquí

Productividad laboral registra su peor caída en 7 años

Foto: Archivo
La productividad laboral de la economía disminuyó durante el segundo trimestre del año 0.86% respecto al trimestre inmediato anterior, la contracción más importante desde el primer trimestre de 2015, de acuerdo con las cifras más recientes dadas a conocer por el Inegi

CIUDAD DE MÉXICO.- La productividad laboral de la economía disminuyó durante el segundo trimestre del año 0.86% respecto al trimestre inmediato anterior, la contracción más importante desde el primer trimestre de 2015, de acuerdo con las cifras más recientes dadas a conocer por el Inegi.

Esta disminución del rendimiento de la mano de obra fue producto en parte del menor dinamismo de la economía en general al cierre de la primera mitad del año. La productividad de los trabajadores en los tres grandes sectores de la economía, el agrícola, la industria y los servicios registraron disminuciones importantes en el periodo abril-junio de 2016.

Por ejemplo, en el caso del sector agropecuario se registró un retrocesos trimestral de 0.93%, pero mantuvo un crecimiento de 5.3% respecto al mismo periodo del año anterior. 

En el caso del sector servicios, el retroceso trimestral fue de 1.3%, con lo que la variación anual disminuyó 0.5% por primera vez desde el cuarto trimestre de 2013.

Sin embargo, dónde se registró la mayor caída en la productividad laboral con base en las horas trabajadas fue en el sector industrial, con un retroceso en el segundo trimestre del año de 1.5% respecto al periodo inmediato anterior, con lo que acumula ocho trimestres continuos a la baja.

Producto de lo anterior, el rendimiento de los trabajadores industriales registró una caída en el segundo trimestre del año de 4.1% respecto al mismo periodo del año anterior, la contracción más fuerte desde el primer trimestre de 2009.

Buena parte de esta contracción la explica el desempeño de la productividad laboral en el sector manufacturero, que registró una disminución de 1.3% respecto al trimestre inmediato anterior, su retroceso más fuerte desde el primer trimestre de 2009.

En el caso de la industria de la construcción, la baja de la productividad laboral fue de 1.0% respecto al primer trimestre del año, su contracción más importante desde el primer trimestre de 2013.

En tanto, la productividad laboral en las empresas laborales, con base en el personal ocupado, reportó una baja trimestral de 0.3% en el caso de las tiendas al mayoreo y un incremento de 2.1% en el caso de las tiendas al menudeo, producto en parte del dinamismo del mercado interno.