Producen alumnos de la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe etanol a base de manzana

Usted está aquí

Producen alumnos de la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe etanol a base de manzana

Combustible. Alumnos de la carrera de Metrología aprovechan la manzana de la región para producir etanol. / Daniel Revilla
En una primera etapa, los alumnos pretenden desarrollar el proyecto en Coahuila, para después recorrer cada uno de los estados del país

Un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe creó un combustible de etanol a base de manzana, proyecto que esperan extender a lo largo y ancho del país, aprovechando la principal cosecha de cada región.

Jaime Tavitas, Carlos Morales y Alfredo Palomares estudian la carrera de Metrología industrial y desarrollaron la idea que denominaron “Apple gas”, que es un combustible de bajo costo, utilizando el desecho de manzana que se genera en la región.

En una primera etapa, los alumnos pretenden desarrollar el proyecto en Coahuila, para después recorrer cada uno de los estados del país, utilizando la cosecha frutal más fuerte con altos índices de azúcar, apoyando así al campo local.

“La diferencia de nuestro producto con los que ya se encuentran en el mercado, es la innovación y el bajo costo, pues se encuentra 50 por ciento más barato que el realizado con caña”, dijo Carlos Morales.

El motivante de los alumnos para crear el combustible, fue el alto costo de las gasolinas, así como la intención de impulsar a los productores de la región, y ayudar al medio ambiente, pues se aprovecha al máximo la producción de manzana, ya que el desecho que les queda, también lo convierten en composta para acelerar la cosecha.

“Nuestro producto es un ciclo completo, empieza desde el proveedor, el campesino que nos vende el desecho de manzana, y ahí comenzamos a producir el combustible que se utilizará en los automóviles, y lo que sobre sería un abono que se vendería a su vez a los productores de manzana”, señaló Carlos.

“Nuestro biocombustible se fermenta con levadura de pan, durante tres días, después de ahí se hace una destilación, que cae con 96 por ciento de pureza, lo que a su vez ayuda a la limpieza del motor, y a mejorar su rendimiento”, agregó Jaime Tavitas.