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Produce planta Delphi cargadores eléctricos
Desde sus plantas locales, Delphi ensambla cargadores para los autos eléctricos; empezaron hace dos años con un volumen de 35 mil piezas anuales y hoy, llegan a las 70 mil y con este nuevo negocio estarán superando las 180 mil.
El Director de las tres plantas de la región Delphi para Sistemas de Conexión, Enrique Alatorre indicó que son los cargadores de los carros eléctricos que se conectan en la casa y la otra punta al carro para cargar su batería.
Los primeros que empezaron a producir hace dos años, fueron para el Chevrolet Volt de GM, sin embargo, ahora también tienen entre sus clientes a Ford (Fusion) que se empezará a ensamblar en Hermosillo y para finales de este año, será con Tesla.
Destacó que han trabajado con la 1ª y 2ª generación de esos productos, pero a mediados de año, estarán lanzando la 3ª generación en Saltillo y también ya se trabaja en la 4ª que será para los modelos 2020.
Hace dos años, recordó Alatorre, empezaron con la producción de estos cargadores con un volumen de 35 mil piezas al año, sin embargo, al día de hoy, llegan a los 70 mil por año.
Dependiendo del modelo, la batería de los carros eléctricos, tardan en cargarse de 3 a 7 horas y pueden recorrer de 550 a 570 kilómetros.
Cabe destacar que en los exhibidores donde tenían los cargadores eléctricos, se podía ver que en los de GM Generación 1 estaban el Cadillac ELR, el Chevy Volt Gen 1 y el Chevy Spark EV Gen 1; mientras que en GM Generación 2, el Chevy Volt Gen 2 y el Chevy Bolt Gen 2; mientras que para la Generación 2 de Ford se produce para el Ford C-Max China.
INVIRTEN CUARENTA MILLONES DE DÓLARES
Por otra parte, el Directivo comentó que en 2016 en Saltillo y Ramos Arizpe realizaron inversiones por hasta 40 mdd en maquinaria y equipo, con una operación de 3 mil trabajadores.
En esas plantas que producen productos para el sistema de conexión de los vehículos, se tiene una producción de 170 millones de piezas al año y todas ellas se embarcan a los fabricantes de vehículos del mundo.
En el caso de la planta de Ramos Arizpe, en 2016, la producción se incrementó en un 40%, mientras que este año, aumentará otro 20% con la instalación de seis máquinas de
estampado.
Entre los proyectos nuevos, están arrancando proyectos para la nueva generación de las camionetas de GM y entre ellas, el proyecto más importante será el remplazo de la Silverado Suruban que inicia en 2018, destacó Alatorre.
“Esperamos incrementar hasta un 10% la producción de estos negocios y continuar trabajando en desarrollar talento local”, aseguró.
El Directivo comentó que un 35% de la producción va para EU y al cuestionarle sobre el impuesto fronterizo que se pretende aplicar a las importaciones mexicanas, respondió que están enfocados en mejorar la competitividad, mantener la calidad del producto, desarrollar talento y ser atractivo para las inversiones, por ello, las demás cosas están fuera de su alcance.
120 INGENIEROS EN CENTRO DE DISEÑO
Enrique Alatorre comentó que son 120 los ingenieros que trabajan en el Centro de Diseño que Delphi tiene a nivel local y ya están desarrollando producto para los modelos 2020; asimismo, colaboran con otros Centros de Diseño de la compañía, aunque estimó que la participación mexicana aporta entre un 15 a 20% de los nuevos diseños.