Producción de GM en México traba negociaciones de huelga en EU; golpea a la industria en Coahuila

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Producción de GM en México traba negociaciones de huelga en EU; golpea a la industria en Coahuila

Foto: Especial
Empeoran pláticas para levantar huelga de la automotriz en la Unión Americana

Mientras las negociaciones en Estados Unidos para levantar la huelga en General Motors han empeorado, en Coahuila se confirmó que hoy una parte del complejo de la armadora entrará en paro técnico. Las pláticas para reactivar los trabajos estarían trabadas por la preocupación de los trabajadores por la creciente producción de GM en México.

Ayer, United Auto Workers, sindicato que emplazó a huelga a sus trabajadores, sostuvo en una carta que las negociaciones han entrado en su peor momento, reportó la agencia AP.

“No hizo nada para ofrecer seguridad laboral durante el periodo de este acuerdo”, escribió Terry Dittes, vicepresidente del gremio sindical. “Nosotros, en este sindicato, no podíamos estar más decepcionados con General Motors, que se negó a reconocer la experiencia y el talento de nuestros afiliados”.

La carta de Dittes, pone en duda si habrá un acuerdo rápido sobre la disputa contractual, que desató la huelga de 49 mil trabajadores el 16 de septiembre, afectando las plantas de GM.

 

La misiva de Dittes dice que el sindicato presentó una propuesta a la empresa el sábado. Agregó que GM respondió ayer por la mañana. La propuesta de la compañía no hizo nada para abordar una serie de asuntos, escribió Dittes, especialmente sobre la seguridad laboral durante el periodo de cuatro años que dura el contrato colectivo.

Una persona enterada de las negociaciones dijo ayer que el gremio manifestó estar preocupado por la creciente producción de GM en México, donde ahora fabrican camionetas tipo pickup, carros compactos y dos tipos de camionetas SUV.

La fuente, quien habló bajo la condición del anonimato porque las conversaciones eran privadas, dijo que ambos lados están lejos de ponerse de acuerdo sobre las garantías de fabricación de nuevos productos en plantas instaladas en la Unión Americana.

En los cuatro complejos que tiene GM en México, en 2018 se produjo 26% de los vehículos que la armadora comercializó en EU; mientras que los empleados afiliados a UAW que están en huelga, armaron el 48% de esa demanda.

 Con información de AP y agencias