Producción cervecera sube 7%

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Producción cervecera sube 7%

Foto: Archivo
El sector genera más de 97 millones de hectolitros en el país; China, el fabricante número uno, con 748 millones, le siguen EU y Brasil

El mercado de la cerveza en México está en constante crecimiento, y una vez que se concluya la construcción de las tres nuevas plantas, podrá tener una capacidad instalada que contribuirá a superar a Alemania en la producción de esta bebida de cebada.

En entrevista con Notimex, la directora general de Cerveceros de México, Maribel Quiroga, dijo que 2016 fue un buen año para la industria, ya que empezaron a construir tres nuevas plantas, cuyos anuncios se dieron en 2015.

Las fábricas, cuya inversión estimada es por más de 47 mil millones de pesos, próximamente estarán funcionando, lo que permitirá que la producción se incremente respecto a 2015, cuando fue de 97 millones de hectolitros.

En ese sentido, dijo que es muy probable que cuando las plantas operen al cien por ciento, México pueda superar a Alemania en cuanto a producción de cerveza, país con el que comparte el cuarto lugar a nivel mundial.

China es el principal productor de cerveza en todo el mundo, con 748 millones de hectolitros en 2015; seguido de los Estados Unidos, con 228 millones de hectolitros, y Brasil, con 142 millones de hectolitros.

Por otra parte, la directora general de Cerveceros de México dijo que en los primeros ocho meses del año la producción de esta bebida en el país fue de 68.9 millones de hectolitros, lo cual representa un incremento de 6.8 por ciento, respecto al mismo lapso de 2015.

El consumo en ese periodo fue de 48.5 millones de hectolitros, mientras que las exportaciones fueron por 22 millones, en su mayoría a Estados Unidos, y se importaron 1.6 millones de hectolitros.

Por lo que “la cerveza seguirá siendo el producto agroalimentario de exportación número uno en 2017, al llegar a 190 países”, con una balanza comercial superavitaria de mil 692 millones de dólares entre entre enero y agosto de 2016.

“Debemos seguir posicionándonos, en conjunto con la industria automotriz, entre los que impulsan el desarrollo de México, que la gente aprenda más de la cerveza y sus estilos, saberla combinar y que no sólo la tome por recreación sino como un producto gastronómico”, señaló.