Usted está aquí
Prodemi seguirá operando en Coahuila; aprueban extinción de Impulsora Minera
El Congreso del Estado aprobó este lunes la abrogación de la Ley que creó la Impulsora Minera del Estado de Coahuila, que se había creado apenas el año pasado y que nunca entró en operaciones. Por lo tanto, la Prodemi (Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila) continuará operando en la entidad.
Los diputados locales aprobaron una propuesta del Ejecutivo del Estado en el que pide que la Prodemi siga operando en Coahuila pese a que el año pasado fue creada la Impulsora Minera para sustituirla.
“La Prodemi se ha mantenido en funcionamiento desde su origen hasta la fecha y cuenta con recursos humanos, materiales y financieros para su continuidad. Por el contrario, la “Impulsora Minera del Estado de Coahuila de Zaragoza”, al momento no ha iniciado actividades ni se ha llevado a cabo la instalación de su Consejo Directivo”, señalaba la exposición de motivos de la propuesta.
Sin especificar los motivos por los que la Impulsora Minera permanece sin funcionar, el gobernador Miguel Riquelme propuso abrogar la Ley que crea la Impulsora Minera del Estado como organismo público descentralizado y con ello evitar la duplicidad de funciones. De esta forma, solo se mantendrá operando la Prodemi.
La Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia consideró procedente la iniciativa, pues aseguró que la Impulsora Minera mantenía muchas similitudes con la Prodemi y por lo tanto no tenía razón de ser su operación.
“La propuesta de abrogación se encuentra plenamente motivada al resultar que desde el año 2003, en el Estado existe una entidad denominada “Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila”, que también tiene la naturaleza de organismo público descentralizado y cuyas facultades y atribuciones guardan, sin lugar a dudas, una enorme similitud con las otorgadas a la “Impulsora Minera del Estado de Coahuila de Zaragoza”, dice el dictamen.
Cabe señalar que la Prodemi tiene como objetivo elaborar programas para fortalecer y modernizar las actividades mineras del estado, enajenar carbón y otros minerales o recursos naturales en beneficio de las actividades mineras, así como diseñar e implementar programas para fortalecer la industria minera estatal.