Prodemi: la cara de la corrupción en Coahuila

Usted está aquí

Prodemi: la cara de la corrupción en Coahuila

Foto: Archivo
Una de las principales intenciones de la Prodemi era fungir como intermediario entre los pequeños productores con la CFE

Saltillo.- El 28 de marzo de 2003, en el sexenio de Enrique Martínez y Martínez, nació la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila, (Prodemi), con el objetivo de evitar el “coyotaje” en la venta de carbón a la CFE.
La entidad fue adscrita a la Secretaría de Planeación y Desarrollo dirigida por Ignacio Diego Muñoz.

Una de las principales intenciones de la Prodemi era fungir como intermediario entre los pequeños productores con la CFE, para lo cual se retenían casi siete pesos por cada tonelada de mineral que se comercializaba. En realidad los principales beneficiarios eran las grandes mineras. 

Supuestamente, la promotora “controlaría” los flujos de venta del mineral a la parestatal, controlando y verificando que las ventas provenieran de auténticos empresarios mineros.

Sin embargo, con el paso de los años, la Prodemi no sólo no cumplió con su función, sino que la inconformidad de los carboneros se incrementó, ante señalamientos de favoritismos, malos manejos de los recursos y opacidad en el funcionamiento de la institución.

En el anterior sexenio, la Prodemi fue incorporada a la Secretaría de Fomento Económico y posteriormente a Finanzas.

En esta última área es donde aparece la figura de Javier Villarreal, luego bajo la nueva denominación de Secretaría de Administración Tributaria del Estado de Coahuila. 

La Promotora acumulaba entonces en cuotas por su intermediación, más de 260 millones de pesos anuales, sin que hubiera transparencia y rendición de cuentas de esos montos.

A pesar de que en 2009 el contrato oficial decía que la comisión estaba estipulada en 12 pesos con 50 centavos por tonelada, en ocasiones se cobraban hasta 95 pesos.

La Prodemi también fue involucrada en el escándalo de los narcomineros, puesto al descubierto por el ex gobernador Humberto Moreira. 

Finalmente, el pasado 5 de agosto, el gobernador Rubén Moreira confirmó la desaparición de la Promotora para el Desarrollo Minero: “Ahora mismo se cierra la Promotora, pero no se clausura la compra de carbón. Eso lo harán en CFE”, dijo.