Procuraduría Agraria Thermidor
Usted está aquí
Procuraduría Agraria Thermidor
Al diputado Saracho. Hay que felicitar al diputado federal Francisco Saracho Navarro por su designación a la presidencia de la Comisión de la Cuenca de Burgos en San Lázaro.
No dudamos que será un verdadero aliado de los coahuilenses para que la riqueza energética de la región no se convierta en botín exclusivo de unos cuantos. Como legislador revisará aspectos legales pero también deberá gestionar otros asuntos que inciden en el carácter social del proyecto. Y en este aspecto pedimos al diputado Saracho su gestión representativa ante el procurador agrario, Cruz López Aguilar, para que sea investigada la actuación de los visitadores de esa dependencia que se han convertido en verdaderos “coyotes” al servicio de los inversionistas. La Procuraduría Agraria está para representar, asesorar y capacitar a los campesinos a los que debe tutelar. Es una vergüenza que algunos visitadores se hayan convertido en auténticos “Saturninos Cedillos” del campo mexicano, como aquel revolucionario que se puso al servicio de las compañías petroleras y en contra de la política social del presidente Lázaro Cárdenas. No dudamos que el diputado Saracho tenga conocimiento de que algunos funcionarios de la Procuraduría Agraria, a nivel nacional, han creado intereses ajenos al agrarismo. En las costas trabajan para las cadenas hoteleras, en las zonas conurbadas para las constructoras inmobiliarias, en las zonas fabriles para los parques industriales y donde hay minerales para las compañías mineras. Y no exageramos, métase usted a Google y verá la gran cantidad de señalamientos al respecto. Diputado Saracho, por el bien de los campesinos, ayude a expulsar a esos “coyotes” de la Cuenca de Burgos, no entienden de justicia social, ellos son ahora la reacción de Thermidor de la muy distante Revolución Mexicana.
A Cruz López Aguilar. Claro que el señor procurador agrario entiende muy bien de lo que estamos hablando, su sentido social viene de una larga trayectoria en la CNC, Conaza, Firco, Fifonafe y PA, pero, más que toda esa maraña burocrática, Cruz López es, por antonomasia, el “Extensionista” de Felipe Santander, o al menos eso pensamos que sigue siendo, el agrónomo comprometido con los hombres del campo, el luchador social que combate los abusos de los caciques y la corrupción burocrática, el que sabe muy bien que allí donde hay débiles y fuertes, también hay oprimidos y opresores, una realidad lacerante contra la que luchó el “Extensionista”, por eso, cuando señalamos a los de esa procuraduría como “Saturninos Cedillos”, sabemos que su titular comprende, cuantimás, que Cruz López es egresado de Chapingo, la escuela de agricultura a la que Saturnino tanto combatió, por todo ello, sólo bastan dos nombres para que el procurador dé por enterado; Bernabé Rodríguez Cárcamo, que se convirtió al panismo en los sexenios del PAN, caso patético del plebeyo que devino en reaccionario y el prepotente Jorge Cerda Rangel, el clásico burócrata enemigo del “Extensionista”. Ya verá Cruz López que no merecen su confianza. Que luego no se vaya a decir que su dependencia fue la procuraduría agraria de un decadente Thermidor revolucionario.