Usted está aquí
Problemas familiares recaen en los hijos; el suicidio, una de las consecuencias
En los últimos 12 años el Centro de Consulta Familiar han documentado más de 8 mil 200 expedientes individuales o colectivos relacionados con apoyos psicológicos a las familias coahuilenses que enfrentan una severa crisis en su estructura.
Según Griselda Salazar Briones, directora del Centro de Consulta Familiar, los principales problemas que enfrenta la familia están la infidelidad, falta de comunicación entre todos los integrantes, entre otros.
“Durante estos 12 años hemos visto cómo la familia batalla, nuestra lista de espera nos hace ver que los problemas están empeorando y van teniendo manifestaciones más fuertes, y como centro no nos damos abasto, porque en la mayoría de los casos viene la mamá con el adolescente porque ‘no puede con él’ o porque lo mandan desde una escuela porque se peleó o hizo bullying, no hay planes en el matrimonio, y no hay una visión de la familia”, señaló Salazar Briones.
El centro que dirige junto a Frans Clarijs, sacerdote responsable de Pastoral Familiar en la Diócesis de Saltillo, es atendido por alrededor de 40 expertos que brindan 4 tipos de servicios: legal, psicológico, orientación familiar y espiritual, generalmente a personas de entre los 20 y 50 años.
“Ahorita la familia está pasando por situaciones muy retantes para que se mantenga unida, y los problemas repercuten también en los hijos, porque hay muchos intentos de suicidio los cuales están relacionados con familias disfuncionales en donde no se encuentra el papel que desempeña el papá, la mamá o los hermanos, por lo que hay un vacío en estas personas”, explicó la directora.
Asimismo, refirió que han sido pocos los duelos que han tenido las familias que enfrentan un suicidio, pues guardan la noticia con tal hermetismo que cierran toda capacidad de ayuda.
De acuerdo con los estudios elaborados en Coahuila por Jesús Acevedo Alemán, un doctor en Política Social y maestro en Población y Desarrollo Regional, los cambios en el interior de las estructuras familiares comenzaron con la también llamada Tercera Revolución Industrial, en los años 70.
Para este profesor de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) no existe una pérdida de los valores, sino un replanteamiento de los mismos porque hay una adaptación a las nuevas tipologías de familia que se están generando continuamente.
Hay muchos intentos de suicidio los cuales están relacionados con familias disfuncionales”.
Obstáculos
Infidelidad
Falta de comunicación entre todos los integrantes.
Depresión
Problemas entre padres e hijos.