Usted está aquí
Prisioneros ayudan a apagar incendios en Estados Unidos
Unos 2.000 prisioneros trabajan junto a 12.000 bomberos para combatir los mortales incendios fuera de control en California, Estados Unidos.
El complejo de incendios de Mendocino consumió unas 141.650 hectáreas del norte de California. En total, 146 casas y más de 1.000 edificios están amenazados por este incendio, el más grande en la historia del estado.
Los 2.000 prisioneros son miembros de programa de bomberos voluntarios del Departamento Correccional y de Rehabilitación de California (CDCR, por sus siglas en inglés).
Ganan US$2 por día y US$1 por hora por combatir incendios activos, según CNBC.
Los prisioneros bomberos también reducen sus penas de prisión.
“Se evalúa a cada prisionero voluntario de manera individual para garantizar que los seleccionados para el programa de campo estén dispuestos a ser miembros del equipo con conducta no violenta, aunque hayan sido encarcelados por un crimen violento”, declaró a CNBC Vicky Waters, representante del CDCR.
Los prisioneros con status de “custodia mínima” pueden postularse al programa. Los que cometieron incendio provocado, violaciones o delitos sexuales, no. Tampoco pueden presentarse quienes tengan órdenes judiciales activas o problemas de salud.
Estos voluntarios viven en “campos de conservación” en los que realizan tareas físicas, como quitar maleza y talar árboles para impedir la propagación del incendio. Los presos también ayudan a despejar canales de control de inundaciones, desagües y senderos para la gente de la zona, informó CNBC.
“Realizan tareas parecidas a las de cualquier bombero, trabajan muchas horas y duermen en campamentos con otros prisioneros. La mayoría está en el frente con motosierras y herramientas manuales para cortar la maleza y los árboles secos para frenar las llamas”, según Associated Press.