Primero el agujero negro; ahora científico saltillense va por ‘Sagitario A Estrella’
Usted está aquí
Primero el agujero negro; ahora científico saltillense va por ‘Sagitario A Estrella’
Antonio Hernández Gómez, saltillense que integra el equipo de científicos que logró captar la primera imagen del “agujero negro” en el centro de la Galaxia M-87, afirma que hicieron lo que se creía imposible y había predicho Albert Einstein hace 100 años; ahora junto con más de 200 científicos busca obtener la imagen del agujero negro supermasivo “Sagitario A Estrella”.
Pasaron años luego de que se graduó de la Facultad de Físico-Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila, ayer regresó a su alma mater donde dio a conocer su participación del proyecto que recientemente dio la vuelta al mundo con una imagen.
Hernández Gómez explicó que durante los últimos años se creó la colaboración binacional entre México y los Estados Unidos. Por ello desde el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) “Alfonso Serrano”, ubicado en la cima del volcán —extinto— Sierra Negra, en Puebla, comenzó la participación del coahuilense y de otros científicos en México.
Con este telescopio mexicano único en el mundo, se trabaja con longitudes de onda desde .85 milímetros hasta 4 nanómetros, lo cual, al unirse con los otros siete telescopios que integran el Telescopio de Horizonte de Eventos (EHT) apoyó a la ubicación del agujero negro de la Galaxia elíptica Messier 87.
“El objetivo científico de este telescopio es estudiar los procesos físicos de formación de estructuras y su evolución a través de la historia del universo, entonces tiene capacidad de estudiar de qué están hechos los cometas y las atmósferas planetarias; están de moda los exoplanetas, el nacimiento y evolución de las estrellas y el fondo de microondas, es decir, la radiación que quedó de fondo con el Big Bang a principios de todos los tiempos”, explicó.
Señaló que la Galaxia M 87 está entre las constelaciones Leo y Libra, ahí hay un “chorro” y si se hace un zoom con altas longitudes de onda, se puede ver que en el corazón de ella,está el agujero negro.
Fue en abril de 2017 cuando participó con las observaciones de los investigadores de México y Estados Unidos. Con las informaciones emitidas por los telescopios se generaron más de 5 millones de Gygabites, es decir 5 petabytes, si se quisieran traducir esos discos duros en discos de MP3, se tendría música de manera continua por más de 5 mil años.
Aclaró que no se sabe qué hay dentro del agujero negro, pues hay teorías que es un túnel para viajar en el tiempo o un túnel para ir a un universo paralelo.