Primera detención en Alemania en relación con caso motores diésel

Usted está aquí

Primera detención en Alemania en relación con caso motores diésel

En Alemania se ha practicado la primera detención en relación con el caso de los motores diésel con emisiones trucadas de la automotriz alemana Audi. Se trata de una persona cuya identidad no han facilitado las autoridades. Foto: AP
La detención tuvo lugar el lunes y el arrestado se encuentra en prisión preventiva, apuntó la portavoz de la fiscalía.

En Alemania se ha practicado la primera detención en relación con el caso de los motores diésel con emisiones trucadas de la automotriz alemana Audi, según confirman hoy fuentes judiciales.

Se trata de una persona cuya identidad no han facilitado las autoridades y por lo tanto se desconoce qué papel tuvo en este caso, lo que sí se sabe es que que se le imputa fraude y publicidad desleal, señaló la fiscalía de Múnich.

La detención tuvo lugar el lunes y el arrestado se encuentra en prisión preventiva, apuntó la portavoz de la fiscalía.

Según "Spiegel Online" y "Bild" se trata de un ex gerente de Audi, filial de Volkswagen, que hasta 2015 estuvo dirigiendo un equipo de ingenieros, responsables del sistema de control de emisiones de los modelos destinados al mercado estadounidense.

Las autoridades estadounidenses presentaron el jueves cargos de conspiración para cometer fraude y de violación de la Ley de Aire Limpio contra un italiano de 60 años, que según los medios es el detenido.

Volkswagen admitió haber estado falseando sistemáticamente las pruebas de emisiones en septiembre de 2015, un tema que hasta la fecha ha costado a la empresa 22,600 millones de euros (25,800 millones de dólares) en multas, indemnizaciones y tasas legales.

Mientras la empresa ya se ha manifestado culpable en tres cargos relacionados con el caso, los investigadores siguen indagando a ejecutivos.

El italiano es el octavo empelado o ex empleado de la empresa automotriz contra el que se presentan cargos en Estados Unidos. Un ejecutivo alemán fue arrestado en enero en Florida y seguirá en prisión preventiva hasta el juicio.

Otro ejecutivo llegó a un acuerdo extrajudicial con la fiscalía estadounidense en septiembre.

El resto de inculpados se encuentran en Alemania, desde donde no pueden ser extraditados.