Primer tianguis turístico digital generó 100 millones de dólares en volumen de negocio
Usted está aquí
Primer tianguis turístico digital generó 100 millones de dólares en volumen de negocio
El secretario de Turismo, Miguel Torruco, afirmó ayer 24 de septiembre, que, de manera preliminar, la primera edición del Tianguis Turístico Digital generó ventas por 100 millones de dólares en las 27,539 citas de negocio que se realizaron durante dos días y que el encuentro se realizará anualmente para “trascender a través de los años” como los programas Pueblos Mágicos y Ángeles Verdes.
Desde su perspectiva, el beneficio en la industria será tangible a partir de la próxima temporada de invierno y dará un gran impulso al proceso de reactivación turística, luego de la afectación que ocasionó la pandemia del Covid-19.
En la plataforma se logró un registro de 3,303 personas en las 48 horas y los puntos de exposición más visitados fueron: City Express, el estado de Guerrero, Interjet, la ciudad de Mérida, Posadas de México, Puebla, Tren Maya Fonatur, Vidanta, Xcaret y Yucatán. Durante todo el evento se presentaron 88,695 interacciones comerciales.
“Las adversas circunstancias que hoy afectan al sector turístico al igual que a todos los ámbitos de la economía mundial paralizaron a la industria, pero no han sido una limitante para que nuestros productos estén en la mente de los potenciales visitantes. El tianguis digital es una novedosa y eficiente estrategia de promoción nacional e internacional que llegó para quedarse, exponiendo la nueva realidad de un turismo socialmente responsable”, dijo el funcionario.
Se superan citas de negocios
Los organizadores comentaron que en el encuentro virtual participaron 1,964 compradores, nacionales e internacionales, 1,185 empresas de 44 países y hubo 217 expositores. Entre las empresas que optaron por no estar presente destacó Aeroméxico, la aerolínea bandera nacional.
En algunos de los chats de la plataforma que estará abierta los siguientes 365 días se puede leer que hubo algunas complicaciones técnicas para concretar citas de negocio (eventualmente las propias conexiones a internet o la falta de tiempo de los participantes), lo que no significó que la plataforma elegida por CREA (filial de CIE) haya presentado problemas.
¿De las 27,539 citas de negocios registradas finalmente, cuántas se concretaron y cuáles fueron las principales razones por las que no todas se lograron?, se preguntó en la conferencia de prensa de clausura y el secretario de Turismo dio la palabra al director del Tianguis, Rodrigo Hurtado, quien respondió: las cifras de salida con las que iniciamos se superaron. Empezamos con 20,838 citas y al día de hoy cerramos con 27,539, por lo cual se llevaron a cabo más citas que con las que iniciamos.
Sobre la necesidad de que se haya brindado una capacitación previa a los participantes, en virtud de que se trata una actividad sin precedente, Miguel Torruco consideró que es uno los puntos que serán tomados en cuenta para la segunda edición y cada vez se tendrá mayor experiencia.
“El mismo secretario de Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvil, felicitó a México en su mensaje durante la inauguración por ser el primer país en dar esta alternativa de negocio”, agregó.