Usted está aquí
Primaria Miguel López, rumbo a su centenario
La escuela primaria Miguel López, del centro de Saltillo, cumplirá su primer centenario este año, por lo que el personal del plantel, así como los padres de familia organizan una serie de eventos para conmemorar tan significativa fecha.
El histórico edificio del primer cuadro de la ciudad, será festejado a partir de los primeros días de julio, y para ello, la dirección de la Miguel López tiene preparado uno de los reencuentros generacionales más esperados de las escuelas de la ciudad, pues podría reunir a funcionarios y artistas que han pasado por esas aulas.
Otra de las actividades que se tienen planeadas para el 8 de julio, es la reunión de exmaestros de generaciones, como la que se vivió en el 85 aniversario de la escuela.
Una de las propuestas de los directivos, es que el himno de la escuela sea tocado por la Orquesta Filarmónica del Estado, y entonado por su propio autor, quien en el festejo de los 85 lo ofreció como un regalo a la Miguel López, de donde fue alumno.
Asimismo, el Gobierno del Estado organizará un festejo protocolario el día del centenario que tiene como fecha el 19 de septiembre, al que acudirá la banda de guerra, y probablemente la escolta del Batallón 69 de Infantería, así como las grandes figuras egresadas de la Miguel López que hoy ocupan puestos públicos, o artísticos a nivel local, nacional e internacional.
La historia cuenta que fue el 10 de diciembre de 1915 cuando se colocó la primera piedra del edificio, evento apadrinado por el primer jefe constitucionalista, don Venustiano Carranza, que luego de un gran festejo firmó el acuerdo de la construcción de la escuela con la misma pluma con que se firmó el Plan de Guadalupe.
Para Carranza, la idea de que la escuela debía permanecer bajo el nombre del potosino Miguel López, no fue espontánea. El maestro había sido para él la importante razón que ayudó a las ideas de la revolución en la que participó en 1910, pues cursando la primaria, fue quien infundió en él el hambre de justicia que nunca soltaría hasta el día de su muerte. Además, fue López Ávila, autor de libros de aritmética, geometría, gramática y retórica.
Para 1915, 4 escuelas de Saltillo que se encontraban cerca de la zona de la plazuela Los Rodríguez, se vieron en precarias condiciones de infraestructura y administración, una de ellas llevaba el nombre de Gabino Barreda, otra Luis A. Beauregard, una más bajo el nombre de Bertha Müller y otra más Miguel López, que se encontraba en servicio por la calle Rayón norte, donde pagaban como inquilinos una renta de 50 pesos por el inmueble.
En 1917 las mismas escuelas que estaban a punto de ser desplazadas, comenzaron a compartir las aulas del recinto, pero no fue hasta 1920 que la escuela inició dando clases bajo un solo nombre: Miguel López Ávila.
¿Lo sabía?
-El 10 de diciembre de 1915 se colocó la primera piedra del edificio.
-Los festejos iniciarán a partir del 1 de julio.
-Habrá un reencuentro generacional de grandes magnitudes.
-Se planea que el himno de la institución sea tocado por la Orquesta Filarmónica del Estado.
-Asimismo, sería entonado por su autor, quien lo regaló a la institución cuando cumplió 85 años.
-Se espera la asistencia de la banda de guerra y la escolta del Batallón 69 de Infantería