Usted está aquí
Priístas encaran a Ochoa Reza por proceso contra Javier Duarte
XALAPA.- Diputados federales y locales del PRI y PVEM protestaron en contra del presidente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, por el proceso para quitar sus derechos como militante al gobernador Javier Duarte.
Enrique Ochoa Reza, por su parte, aseveró que se someterá a votación la suspensión de derechos político-partidistas de Javier Duarte por no cumplir con la transparencia, la rendición de cuentas y fallar a la ciudadanía.
Mediante un desplegado, 16 diputados del PRI y cuatro del PVEM consideraron “injustas y desproporcionadas” las expresiones en torno a la posibilidad de sancionar al Gobernador, a quien refrendaron su “apoyo incondicional”.
En el documento, dirigido a Ochoa Reza, los legisladores criticaron que se esté vulnerando el principio de presunción de inocencia, para su sorpresa, por los dichos de sus opositores “quienes tienen interés de denostar y desprestigiar a las autoridades emanadas de nuestras filas”.
NO A JUICIOS SUMARIOS
En Veracruz, el diputado federal y vocero del gobernador, Alberto Silva Ramos, dijo que para determinar sanciones, el PRI debe esperar a lo que determine la autoridad competente y no adelantar “juicios sumarios”.
Precisó que la autoridad respectiva, en este caso la Procuraduría General de la República, está haciendo su labor de investigar una denuncia presentada por Miguel Ángel Yunes Linares, candidato del Partido Acción Nacional.
“Deseamos ver este mismo activismo de la dirigencia del PRI nacional para exhortar las investigaciones contra Miguel Ángel Yunes, cuya corrupción y riqueza, personal y familiar, es de todos conocida”, agregó.
“Javier Duarte es el candidato a gobernador con más votos en la historia del estado, con más de un millón 400 mil votos. Durante su mandato, el PRI y sus aliados recuperaron la senadurías que se habían perdido en la anterior administración”, recordó.
PROCEDIMIENTO, VA
Antes de conocerse el pronunciamiento de legisladores del tricolor, en un comunicado Ochoa Reza informó oficialmente que la sesión del próximo lunes de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, en donde se someterá a votación el caso Javier Duarte, puede implicar la suspensión de los derechos por no cumplir con la transparencia, la rendición de cuentas y fallar a la ciudadanía.
“La comisión sesionará el lunes y tendremos información entonces, pero el procedimiento que establecen los estatutos comienza por uno que puede implicar suspensión de derechos de aquellos militantes que no han cumplido con la transparencia y rendición de cuentas, porque le han fallado a la ciudadanía”, señaló el líder nacional priísta.
En una entrevista que ofreció a medios, en gira por Acapulco, aseveró que el PRI asumirá la responsabilidad de limpiar la casa primero para poder señalar actos de corrupción que llevan a cabo otros partidos políticos.
“Estamos tomando acciones concretas en transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción. Tenemos que asumir la responsabilidad de limpiar la casa primero, porque eso nos permitirá señalar actos de corrupción que lleven a cabo otros partidos políticos”, expresó.
En el PRI subrayó, habrá transparencia y rendición de cuentas por parte de todos los gobiernos que emanan de las filas tricolor. “Y así estamos actuando al interior del PRI, con investigaciones responsables, siguiendo también las investigaciones que hace el Estado para ofrecerle a la ciudadanía respuestas a las demandas contra la corrupción y contra la impunidad”, afirma el comunicado.
Además, añadió, se seguirá con el análisis de otros casos señalados por las instituciones del Estado y los medios de comunicación.
ANALIZAN CASO BORGE
En la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, que encabeza Fernando Elías Calles, existe también una denuncia en contra del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge; del mandatario de Chihuahua, César Duarte, y del ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina. De los tres se pide la suspensión de sus derechos político-partidistas.
El presidente de la comisión, a quien también dirigieron la carta los 20 diputados, envió ya la convocatoria a los seis comisionados que deberán acudir a la sesión.
De acuerdo con fuentes del PRI, a todos los comisionados se les pidió estar presentes por “la relevancia del tema”.
Según el reglamento de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria puede sesionar si existe mayoría para someter a votación las discusiones.
El dictamen que se presentará fue elaborado y aprobado por la Subcomisión de Derechos y Obligaciones de los militantes. El tema queda abierto y, en su caso, se vuelve a revisar apenas la autoridad dicte sentencia.
Miembros de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria
- Fernando Elías Calles
- Arturo Zamora
- Héctor Gutiérrez de la Garza
- Laura Zapata Martínez
- Mónica Clara Molina
- Arturo Ugalde Meneses
- Sergio Bogar Cuevasdecidirán