PRI pide regular actuación de Fuerzas Armadas

Usted está aquí

PRI pide regular actuación de Fuerzas Armadas

Foto: Tomada de Internet
El legislador del PRI señaló que el papel que deben desempeñar el Ejército y la Marina en las tareas de seguridad pública no debe ser motivo para la polarización social

El diputado Héctor Yunes Landa advirtió que, por el bien de todos, es necesario que se tenga una norma que regule la actuación del Ejército, la Marina Armada de México y lo que será la Guardia Nacional.

“Un marco jurídico que no resulte de los cálculos políticos ni de prejuicios intencionados, sino de la voluntad de que México sea un país en paz y con justicia”, subrayó.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que el papel que deben desempeñar el Ejército y la Marina en las tareas de seguridad pública no debe ser motivo para la polarización social.

Según el legislador priista, las Fuerzas Armadas como la población civil quieren lo mismo, que es devolver al país la paz y la seguridad que se ha perdido.

Resaltó que por la situación de violencia extrema que se vive en algunas regiones de México, el debate no es que si los militares deben continuar o no en las calles; la opinión de la mayoría de ciudadanos consultados coincide en que deben mantener su apoyo a las tareas de seguridad, hasta que no haya una policía profesional y confiable.

“Es tal el consenso popular en este sentido, que el propio presidente electo se vio obligado a rectificar, no obstante su compromiso de campaña de regresar a los militares a sus cuarteles”, opinó.

Ante lo evidente y necesario, dijo que el próximo Ejecutivo federal reconoció públicamente la imposibilidad de sacar de las calles a soldados y marinos.

Héctor Yunes Landa, senador del PRI / Foto: Cuartoscuro

En su opinión, el verdadero debate consiste en determinar quienes deben ejercer la responsabilidad plena de las tareas de seguridad y el marco jurídico al que deben someterse.

Agregó que los ciudadanos deben gozar de la garantía que su integridad y patrimonio serán resguardados y sus derechos humanos respetados, al mismo tiempo que las Fuerzas Armadas –o los integrantes de la futura Guardia Nacional- cuenten con un marco jurídico que les brinde protección y certeza ante el fenómeno delincuencial que enfrentarán.