Usted está aquí
PRI, PAN y PVEM dispuestos a debatir legalización de la mariguana
Ciudad de México.- Las fracciones del PRI, del PAN y del PVEM en la Cámara de Diputados se declararon abiertas al debate sobre la despenalización del uso de la mariguana, tras subrayar que en el Congreso de la Unión no hay temas "tabú" ni asuntos vedados.
El coordinador de la bancada priista, César Camacho, dejó claro que la legalización de la marihuana no está en la agenda de su partido, pero reconoció que el tema está sobre la mesa y remarcó que la bancada a su cargo no evadirá la discusión.
"El debate está abierto y el Legislativo no se puede encapsular y mostrarse refractario frente a un asunto que le importa a los mexicanos: creemos que este no debe ser un tema tabú, e insisto, somos gente madura que podemos discutir con absoluto respeto y hacer compatible la libertad con la salud individual y la salud pública", puntualizó.
Camacho indicó, además, que el PRI acatará y observará en cualquier caso la resolución de los ministros de la Suprema Corte de Justicia sobre el consumo lúdico de la mariguana.
El líder parlamentario del PAN, Marko Cortés, expresó también la disposición de su grupo legislativo a debatir el tema, pero evitó anticipar una posición a favor o contra la despenalización del uso de la mariguana y dijo que los legisladores del blanquiazul reunirán más información para normar su criterio.
"Estamos abiertos a la discusión y al debate, y por lo pronto haremos que toda la información con la que se cuente, nacional e internacional, nos ayude a formar un criterio sabiendo que va a ser un tema que pronto se tendrá que discutir en el Congreso de la Unión", dijo.
El coordinador de los diputados federales del PVEM, Jesús Sesma, manifestó igualmente la disposición y apertura de su grupo parlamentario a debatir la despenalización de la mariguana, pero anticipó claramente la oposición de su partido a esa posibilidad.