PRI, bajada en tobogán

Usted está aquí

PRI, bajada en tobogán

ENRIQUE OCHOA REZA, tres días después de dar un impopular anuncio de alzas de tarifas eléctricas, aún director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), personificó ritos y ceremoniales para conducir al partido en el poder, tras la caída en las urnas en junio.

Carente de liderazgo en las bases priístas, reconocido por las dirigencias por su papel en la Reforma Energética y en la conducción misma de la CFE, Ochoa Reza asumirá la presidencia del PRI, este martes, en una escenografía de unidad de la cúpula, la cual es exponente de una disciplina inculcada por militares en sus primeras décadas.

Sin haber sido candidato a un puesto de elección popular, sin antecedente de dirección de ningún segmento de la organización partidista, Ochoa Reza, miembro del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, y engrane del equipo del presidenciable secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, tendrá que mostrar facultades para encarnar un liderato.

Ochoa Reza toma a un partido que está azotado por la derrota más dolorosa, desde 2000. Hoy el PRI baja en tobogán. La elección del gobernador del Estado de México, en 2017, es una vara muy alta. Las coincidencias generales previenen que si allí fuera derrotado, su salida de Los Pinos en 2018, no tendría punto de retorno.

Así de dramático —si no es que más—, está marcado el horizonte del PRI, y de un presidente de partido con experiencia militante anecdótica, no determinante de su perfil, y que tendrá que ganarse el ser considerado líder —si el tiempo alcanza—, y con esa fuerza conducir la gran reflexión de una necesaria Asamblea Nacional.

La tarea de Ochoa será grande, si como presidente asignado del PRI logra el diseño y la conducción de una Asamblea Nacional en la que los priístas cuajen la esencia de su partido del siglo 21.

Con el triunfo de Enrique Peña Nieto se esperó un nuevo PRI. Hubo las reformas más profundas en más de medio siglo, pero el partido que fundó Plutarco Elías Calles permanece sin transformación. Hoy los priístas pagan esa carencia de cambio…
VENTANAL.— El senador Emilio Gamboa Patrón, al brindar su apoyo a Enrique Ochoa Reza, señala que a los priístas “nos permitirá ver a un cuadro joven, serio, profesional, con una visión transformadora, clara y acorde a los tiempos que están por venir, dirigiendo la estrategia partidista de cara a las próximas y trascendentes tareas del PRI”...

VIDRIO OPACO.— En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el oficial mayor, Rodolfo Lara Ponte, se lo han heredado tres presidentes: Guillermo Ortiz Mayagoitia, Juan Silva Nieto y el actual Luis María Aguilar. Lara Ponte hizo feudo, con la opacidad natural de los que dominan las instancias de control, nada menos que en la catedral de la Justicia. Entró a ese ámbito, como secretario ejecutivo de Administración, con Mariano Azuela, y en un intento por llegar a ser consejero de la Judicatura Federal, en noviembre de 2012, no pasó el filtro de revisión de su trayectoria en el Senado…

VENTANAL.— Reunido, en Cancún, con el sector privado constructor de vivienda, el director del Infonavit, David Penchyna Grub, destacó que esta institución, la cuarta hipotecaria a nivel mundial, enfoca sus servicios al interés de sus derechohabientes. El hidalguense va por el impulso de la vivienda de calidad, luego de años en que se construyeron espacios inhabitables…

VITRAL SOCIAL.— El 066 atiende llamadas de auxilio a Policía, ambulancias, bomberos, Protección Civil y Ejército...