Usted está aquí
Prevenir para curar la salud visual
Salvaguardar y proteger la vista es crucial para la salud, analizamos algunos de los problemas más comunes de los ojos y aportamos pautas y recomendaciones para la prevención de las patologías oftalmológicas.
La mitad de la población- utiliza algún sistema de corrección de su visión (gafas, lentes de contacto, o ambos) para compensar sus defectos de graduación, según la información actualizada de la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (Fedao).
Los oftalmólogos recomiendan realizar una revisión ocular al menos una vez al año para detectar también aquellas patologías que no presentan síntomas y que pueden llegar a tener consecuencias graves.
Las personas mayores, por ejemplo, tienen más riesgo de padecer un glaucoma o una degeneración macular, por lo que la prevención es el mejor tratamiento.
EFEsalud ha entrevistado a la doctora Paola Sauvageot, especialista en córnea, catarata y cirugía refractiva corneal en el Centro de Oftalmología Barraquer, para hablar de prevención y cuidado de los ojos.
En el caso de las cataratas, señala la doctora, es recomendable realizar un seguimiento, aunque recuerda que esta patalogía puede operarse. Cualquier pérdida de visión brusca o enrojecimiento ocular, advierte la oftalmóloga, debe consultarse con el especialista.
Tal y como afirma la experta, la primera revisión oftalmológica en niños debe comenzar a partir de los tres años de edad, si bien puede ser antes si los padres observan alguna anomalía, como dificultad para fijar bien la vista, no alcanzar a ver la pizarra, estrabismo o que la pupila tenga un color blanquecino.
Una mala visión también puede contribuir al fracaso escolar; “si el niño no tiene visión binocular no percibirá la profundidad y esto puede afectar a sus resultados en materias relacionadas con el arte”, precisa la doctora Sauvageot.
El estrabismo y el ojo vago son dos enfermedades que se pueden tratar y curar desde la infancia.
La desviación de la línea visual normal de uno de los ojos que se produce en el estrabismo puede favorecer el ojo vago, el cual no tiene el 100% de la visión.
Los seres humanos tenemos una visión binocular; esto quiere decir que los dos ojos se utilizan conjuntamente. Sin embargo, cuando no están alineados a causa del estrabismo o de una diferencia de graduación, el cerebro refleja más la imagen de un ojo que del otro.
“Si el ojo vago se detecta antes de los 7 años puede ser reversible con tratamientos, parches y gafas, por esta razón es importantísimo que los niños se hagan una revisión oftalmológica pronto”, advierte.