Prevén que EU sea el mayor productor de petróleo

Usted está aquí

Prevén que EU sea el mayor productor de petróleo

Foto: AP
El país “posiblemente superó” a Rusia en junio y agosto después de rebasar a Arabia Saudí a principios del año, informó el miércoles la Administración de Información de Energía de Estados Unidos,

Es posible que Estados Unidos haya recuperado el título del mayor productor petrolero del mundo. 

El país “posiblemente superó” a Rusia en junio y agosto después de rebasar a Arabia Saudí a principios del año, informó el miércoles la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, e indicó que su conclusión se basa en cálculos preliminares. 

Si son correctos, podría ser la primera vez desde 1973 que Estados Unidos encabece la producción en el mundo, según cifras gubernamentales. 

La producción estadounidense ha aumentado en años recientes gracias a técnicas que incluyen la fracturación hidráulica (“fracking”), el uso de sustancias químicas, arena, agua y fuerte presión para desbaratar formaciones de roca en el subsuelo, liberando así más crudo y gas natural. 


La agencia calcula que Estados Unidos produjo un promedio de 10,9 millones de barriles de crudo al día en agosto, comparados con 10,8 millones de Rusia y 10,4 millones de Arabia Saudí. Agregó que Estados Unidos superó a los saudíes en febrero por primera vez en más de dos décadas y este verano a Rusia por primera ocasión desde 1999. 

La agencia espera que Estados Unidos siga delante de esos dos países lo que resta del año y en 2019. 

La producción petrolera estadounidense se ha incrementado desde 2011, encabezada por la producción en la cuenca Pérmica, Dakota del Norte y el Golfo de México. El ritmo de extracciones disminuyó después de que los precios del petróleo comenzaron a caer en 2014, pero se elevó a medida que los operadores aprendieron a producir crudo con más eficiencia y los precios se recuperaron. 

La producción ha permanecido relativamente estable en Rusia y Arabia Saudí. Ambos países forman parte de un acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para limitar la producción a partir de 2016 con el fin de elevar los precios.