Usted está aquí
Prevén minúsculo impacto por aumento al salario mínimo
A nivel estatal tanto la Secretaría del Trabajo como la Coparmex consideraron que el histórico aumento al salario mínimo aprobado el lunes no tendrá gran impacto, ya que únicamente el 5 por ciento de los trabajadores gana menos de un salario mínimo.
El lunes Andrés Manuel López Obrador junto con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, anunciaron el alza del Salario Mínimo de 88.36 a 102.68 a nivel nacional, mientras que en la frontera norte se duplica y queda en 176.72 pesos. En Coahuila este último monto aplicaría para los trabajadores de los municipios de Ocampo, Acuña, Hidalgo, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava y Guerrero.
“Tanto las medidas fiscales como el mejoramiento de ingresos de los trabajadores se convertirán en elementos que dinamicen la economía de la frontera”, aseguró Graciela Márquez, secretaria de Economía.
Al respecto, a nivel estatal el representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Miguel Monroy, indicó que es una medida que habían impulsado dentro de la Comisión Nacional de Salarios y con organismos empresariales desde que el SM estaba en 56 pesos.
“Es una medida que veníamos impulsando desde hace tiempo y cabildeando con los diferentes actores… y la última propuesta fue dar este último tirón en búsqueda de cubrir con esta línea de bienestar que tiene definida la Comisión Nacional de Evaluación”, agregó.
Sobre la resolución, el Secretario del Trabajo en el Estado, Román Cepeda, aplaudió la medida y recordó que es importante el equilibrio de condiciones entre trabajadores y empleados. Declaró además que están preparados para vigilar que la medida se acate desde inicios de enero cuando se oficializa.
Tanto Cepeda como Monroy indicaron que la medida no tendrá gran impacto en la población, ya que los salarios en el Estado oscilan entre 3 y 4 salarios mínimos de 2018.
“Platicando con las empresas más grandes, no van a tener problemas; las empresas pequeñas son las que se puedan ver afectadas”, dijeron Cepeda y Monroy.
Entérese
-La franja fronteriza contempla una zona de 25 a 30 kilómetros y toca los municipios Ocampo, Acuña, Hidalgo, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava y Guerrero.
-En esta zona el salario mínimo quedó fijado en 176.72 pesos.
-En el resto del Estado el mínimo será de 102.68.