Prevén llegue barril a los 100 dólares, a México le beneficia, pero también perjudica

Usted está aquí

Prevén llegue barril a los 100 dólares, a México le beneficia, pero también perjudica

Desde principios de 2016 los precios internacionales del crudo muestran una tendencia al alza.
Sanciones contra Irán la causa en el aumento del crudo, informan analistas

Los precios del petróleo podrían subir hasta 100 dólares por barril para fines de este año o comienzos de 2019, debido al impacto de las sanciones contra Irán, anunciaron firmas comercializadoras de materias primas Trafigura y Mercuria, informó el portal Forbes.

Desde principios de 2016 los precios internacionales del crudo muestran una tendencia al alza hasta superar, en mayo de 2018, 70 dólares por barril, según la cotización WTI. Fue en noviembre de 2014 cuando el crudo registró su último incremento.

Trafigura y Mercuria trazaron el pronóstico del incremento en la Conferencia de Petróleo de Asia Pacífico (APPEC, por sus siglas en inglés) que se lleva a cabo en Singapur, consignó el medio electrónico.

Washington ya implementó sanciones financieras contra Irán, y planea apuntar las exportaciones de crudo del país desde el 4 de noviembre, presionando a otros países para que también reduzcan las importaciones del petróleo iraní.

Ben Luckock, responsable adjunto de Trafigura, dijo que los precios del crudo podrían subir a 90 dólares por barril hacia Navidad y 100 dólares en Año Nuevo.

Los precios del crudo han aumentado también desde inicios de 2017, cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) junto con otros proveedores como Rusia comenzaron a retener producción para subir el valor de mercado.

Para México el aumento en el costo del crudo tiene dos vertientes: la primera es que el petróleo no es una de sus principales divisas, pues tiene la industria automotriz que ha sido uno de los principales puntos de ataque de Trump, por el papel que juega en el déficit comercial que presenta Estados Unidos con México.

También se encuentra en el crecimiento representado por las remesas familiares, este tipo de recursos ascendieron a un monto histórico de 4,415 millones de dólares en el primer bimestre de este año, lo cual que implicó un aumento del 7.2 por ciento anual.

Las entrada de remesas familiares son de las pricipales divisas en México.

Por otra parte está el sector turismo que aportó un ingreso neto de divisas de 2,090 millones de dólares acumulado de enero a febrero de este año, la segunda mayor en la historia para un lapso semejante, sólo detrás de la reportada en 2017.

Y la segunda vertiente que es el lado negativo porque le pega directamente a los consumidores al afectar todo lo relacionado con los derivados del petróleo, como la gasolina y el diesel.

Con el aumento del petróleo, el litro de gasolina podría tener un incremento.

Si bien México es uno de los principales productores de petróleo, es también uno de los mayores consumidores de gasolinas importadas, por lo que se puede esperar un mayor impacto del aumento de los costos de los países de origen de productos como las gasolinas.

De acuerdo con la Administradora de Información de Energía (EIA en por sus siglas en inglés), el 67 por ciento del precio de un galón de gasolina lo determina el comportamiento de los precios del crudo (ejemplo válido para México si tomamos en cuenta que la mayoría de las gasolinas que se consumen internamente provienen de Estados Unidos).

Te puede interesar

México importa el 70 por ciento de las gasolinas que se consumen, en tanto que solo 3 de cada 10 litros que se venden son elaborados por Pemex, lo que deja un beneficio marginal para el consumidor final.