Prevé Canirac incremento a sus productos entre un 5 y un 10 por ciento, aunque sería en forma diferida
Usted está aquí
Prevé Canirac incremento a sus productos entre un 5 y un 10 por ciento, aunque sería en forma diferida
Derivado del incremento de la inflación en un 6 por ciento, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Región Sureste contempla aplicar un incremento de entre el 5 y el 10 por ciento a los productos, durante los primeros 6 meses del año.
Jorge de las Fuentes, presidente interino de la Cámara, dijo a VANGUARDIA que este incremento se dará en dos trimestres para no afectar el bolsillo de los consumidores, y al mismo tiempo ser competitivos en el mercado.
En esta semana Juan Pablo Pérez Rojas, presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac), destacó que el alza en los costos de la energía eléctrica, el gas e incluso el maíz provocará que se incremente el precio de las tortillas, por lo que en algunos negocios de la capital coahuilense ya comienzan a venderse a 18 pesos.
Además, en Coahuila el litro de gas LP varía entre los 6.68 a los 9.98 pesos con lo que se ubica como uno de los más caros del norte del país, según una estadística de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Para Jorge de las Fuentes “con el alza a la gasolina y del gas estamos previendo que algunos productos pueden subir entre 5 y 10 por ciento, pero estos incrementos se darán de manera paulatina, porque hay restaurantes que utilizan diferentes tipos de productos”.
A finales de diciembre VANGUARDIA publicó que al 29.9 por ciento de los coahuilenses no podían adquirir los productos de la canasta básica, según los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Por otro lado, el líder de la Canirac en la Región Sureste reconoció que el alza en los insumos no provocará despido de mano de obra pues la industria restaurantera necesita de mayor personal calificado disponible.
“Batallamos en la falta de personal porque hay muchas vacantes y es un problema que estamos enfrentando, pero que tratamos de resolver. Yo veo un panorama bueno para este año, pero necesitamos subir los precios”, insistió.
Cuesta de enero
Los restauranteros de la región aumentarán sus productos en dos “tandas”, en el primer semestre del año.
Alcanzarán hasta un 10 por ciento de incremento sus productos.
3 pesos de aumento se prevé al precio de la tortilla (se vende hasta en 18 pesos el kilo).
El gas LP se ha incrementado en más de un 50 por ciento en el último año.
La gasolina recién aumentó su costo.
29.9 por ciento de los coahuilenses está lejos de poder adquirir los productos de la canasta básica.