Usted está aquí
Prevé Estados Unidos bajar calificación de seguridad aérea para México
WASHINGTON, EU.- En los próximos días la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) anunciaría una baja en la calificación de seguridad aérea de México, publicó ayer Reuters.
Las consecuencias de esta degradación de Categoría 2 a 1 impedirán a las aerolíneas mexicanas añadir nuevos vuelos al vecino país del norte y limitará su capacidad para realizar acuerdos comerciales, habrían informado cuatro fuentes a la agencia.
Esto no afectará el servicio actual de las líneas aéreas mexicanas en EU, sin embargo, en el país vecino tampoco podrán lanzar nuevos vuelos y las prácticas de mercadeo entre aerolíneas, como la venta de asientos en vuelos en código compartido, estarán restringidas.
Después del anuncio de la FAA seguirá una extensa revisión de la supervisión de la aviación mexicana por parte de la agencia.
El especialista en el sector, Fernando Gómez Suárez, explicó que una reducción en la calificación de la seguridad aérea de México implicará una pérdida de negocios e ingresos debido a que con esto la movilidad de viajeros y turistas entre ambas naciones será absorbida por las aerolíneas de Estados Unidos.
“Al limitarse las operaciones para las aerolíneas nacionales, las norteamericanas les comerían el mercado”, explicó.
Gómez Suárez añadió que la degradación sería consecuencia de una falta de certificados que las Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) no ha podido presentar a la autoridad estadunidense.
Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que “hasta ahorita estamos positivos de que se solventaron las 28 observaciones de la FAA y estamos en espera de la resolución final”, aunque la dependencia no dio detalles sobre la fecha en que esto ocurrirá.
Y añadió que hasta ese momento el Gobierno Federal fijará postura. Agencias