Prevalece discriminación laboral contra mujeres en Coahuila

Usted está aquí

Prevalece discriminación laboral contra mujeres en Coahuila

Archivo
Pese a realizar las mismas labores, el hombre tiene un sueldo superior en el estado

La Secretaria del Trabajo, Norma González Córdova, reconoció que a pesar de las políticas públicas implementadas en el sector laboral aún persisten brechas salariales entre hombres y mujeres, principalmente en niveles directivos.  

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica en las Relaciones en los Hogares (Endireh-2016) el 34.1 por ciento de las mujeres en Coahuila percibe un sueldo menor al de los hombres aún y cuando realizan las mismas actividades laborales. 

En la encuesta realizada en 2016 se detectó que las entidades con mayores brechas salariales son: Chihuahua, Querétaro, Baja California y Quintana Roo. Mientras que las entidades Baja California Sur, Guerrero, Nayarit, Campeche y Chiapas, tienen menos proporción de violencia laboral en contra de mujeres.

Vanguardia

La misma encuesta elaborada también durante 2011 reveló que 26 de cada 100 mujeres casadas, solteras o unidas que eran empleadas, obreras o jornaleras fueron víctimas de algún tipo de violencia laboral.

“La Ley Federal del Trabajo enmarca que para trabajo igual debe ser salario igual sin tener en cuenta el sexo, se observa que a 42 por ciento de ellas les pagan menos sueldo que a un hombre por el mismo trabajo o puesto”, indican los resultados de la Endireh 2011.

Al respecto, González Córdova dijo que están trabajando para que los empleadores ofrezcan igualdad de salario en hombre y mujeres. 

Vanguardia

“Por ejemplo, en los bancos a los altos ejecutivos siempre le van a pagar más a un hombre que a la mujer cuando el salario es negociable o cuando hay un tabulador, el sueldo siempre es igual, pero cuando los empleos son a niveles directivos o es personalizado, siempre le van a pagar más a un hombre que a una mujer, pero ahí estamos en la lucha”, dice. 

Por su parte, Jaime Guerra, vicepresidente de la región norte-centro de Canacintra reconoció que este tipo de brecha salarial existe, aunque “eso depende de las propias empresas saber cuáles son sus políticas, y una de las cosas que también se refleja es que esa brecha se ha ido cerrando porque reconocen la capacidad y habilidad del personal más que cuestiones de género o gustos”. 

Archivo

Recientemente Luz Elena Morales, secretaria de las Mujeres, sostuvo que en Coahuila el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) lo aportan las mujeres:

“Los estereotipos también se encuentran presentes en este ámbito y vemos que solamente nos ven como unas compradoras compulsivas en el mercado. Muchas estrategias del mercado únicamente ven a las mujeres como consumidoras y no como administradoras o productoras”, dijo. 

El informe “Mujeres en el trabajo: Tendencias 2016” elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y publicado el año pasado, indica que millones de mujeres en el mundo están perdiendo terreno en su búsqueda de la igualdad en el mundo del trabajo.