Usted está aquí
Pretenden ampliar polígonos de incidencia delictiva en Torreón
Torreón, Coahuila.- Las 25 colonias que integran los cuatro polígonos de mayor incidencia delictiva, entraron en una etapa de análisis para tomar en cuenta si son modificados este año, informó en su comparecencia ante regidores el director del Programa para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en el municipio, Elías Gánem Guerrero.
Lo que se busca es incluir a otros sectores del poniente que colindan con las colonias que están consideradas dentro de los polígonos, como es el caso de la Nuevo México, en donde tres colonias que están en los alrededores se pueden incorporar dado que presentan la misma problemática.
El funcionario fue blanco de severas críticas en su contra por parte de regidores de oposición que cuestionaron el trabajo desarrollado en materia de prevención y exigieron más acciones en favor de la reducción de la violencia y la delincuencia.
En la comparecencia se presentó el trabajo del Observatorio de Prevención Social, que según de febrero a agosto de 2015, en el caso de los menores infractores, se registraron 486 detenidos, donde el 90 por ciento eran hombres, el 65 por ciento tenían 17 años, y de este porcentaje, solo el 8 por ciento cursaba la preparatoria, lo que revela un alto índice de deserción escolar.
Por otra parte, dijo que no les han notificado cuál será el monto de los recursos que se les asignará en 2016 para estos programas, pero consideró que en caso de un recorte, el rubro afectado sería el de infraestructura, para darle continuidad a los programas sociales que están en marcha.
Según datos de la Tesorería Municipal, de enero a noviembre de 2015 el personal de esta dependencia aumentó de 53 a 70 personas y de 449 mil a 542 mil pesos mensuales el monto destinado a los pagos.
Mencionó que el complejo cultural y deportivo La Jabonera ha sido un trabajo significativo en materia de prevención, en donde grupos de jóvenes se están reincorporando socialmente y eso se ve reflejado en la incidencia delictiva que va a la baja.
Otro proyecto más que se tiene con Prevención del Delito es la Línea Verde, un parque en cuyo recorrido hay instalaciones deportivas y de recreación en espacios que antes eran basureros.
Ahora, al tener a muchos niños y jóvenes cautivos en los centros comunitarios y en complejos deportivos ha generado otra dinámica.
Comentó que lo importante es que no solo se ha trabajado en esa parte, sino el propósito de la prevención es generar cohesión social y es algo que en Torreón se ha logrado muy bien.