Usted está aquí
Pretende PRI ganar confianza ciudadana con candidatos externos
Saltillo.- Porque pretende recuperar la confianza del electorado ante el descrédito de los partidos políticos, el PRI decidió postular como sus candidatos a puestos de elección, a simpatizantes aunque no sean militantes, consideraron aspirantes a la Gubernatura de Coahuila.
En contraste, militantes priístas dijeron que el acuerdo del Consejo Político Nacional de abanderar a candidatos en caso de que estén mejor posicionados que sus precandidatos, es un paso para su mayor democratización y evidencia sensibilidad a las demandas ciudadanas.
Armando Guadiana, aspirante independiente a la Gubernatura de Coahuila, dijo que la intención del PRI de abrir las puertas a ciudadanos sin militancia tiene la intención de matar las posibilidades de los ciudadanos de ganar espacios políticos.
“Ellos no quieren perder sus espacios, no quieren perder la hegemonía”, expresó, y rechazó la posibilidad de aceptar una candidatura priísta.
“¿Qué crees que pensaría el ciudadano al que le estoy diciendo ‘vamos a hacer un movimiento independiente en donde realmente se reflejen los intereses de los ciudadanos con transparencia y honestad’?, y luego caer en eso, pues defraudarías totalmente a las gentes que te están apoyando”.
Noé Garza Flores, expriísta interesado en una candidatura independiente, opinó que la decisión del PRI demuestra la experiencia de Manlio Fabio Beltrones quien, ante un fenómeno como Nuevo León, buscará debilitar las candidaturas independientes.
“Manlio ya se dio cuenta que hay entidades del País en donde el partido está secuestrado, como el caso de Coahuila”.
MAYOR DEMOCRATIZACIÓN
La intención del PRI de postular a simpatizantes bien posicionados es una medida que generaría una sana competencia dentro de su partido, consideró Enrique Martínez y Morales, delegado de Sedesol en NL.
“Ésta apertura que está demostrando el PRI es volver los ojos a la ciudadanía, a la gente y eso es positivo”, comentó.
“Esto es que no necesariamente tenga que ser un ‘cuadro’ meramente del partido, sino que abre la posibilidad a candidaturas ciudadanas dentro del mismo partido, lo que me parece extraordinario y muy sano”, añadió.
VANGUARDIA buscó la opinión sobre el tema de Verónica Martínez, dirigente estatal del PRI; de Manolo Jiménez, líder municipal del mismo partido en Saltillo, y de los diputados Jericó Abramo Masso y Javier Guerrero, diputados federales priístas, pero no respondieron a las llamadas.
Con información de JOSÉ REYES / ANTONIO RUIZ