Gas Natural destruye calle que pagaron los vecinos, en Saltillo

Usted está aquí

Gas Natural destruye calle que pagaron los vecinos, en Saltillo

Oposición. El concreto de la calle 13 de la colonia Morelos fue colocado por los mismos vecinos; ahora Gas Natural quiere abrir para colocar su tubería. / Mayra Franco
Habitantes de la colonia Morelos protestan porque ellos mismos compraron el material y colocaron el concreto

Vecinos de la colonia Morelos denunciaron que la empresa Gas Natural quiere romper el pavimento que ellos pagaron con sus recursos hace 22 años; con esto, alrededor de 96 familias se verían afectadas.

Aunque la gasera tiene otra opción para no dañar la Calle 13, de acuerdo con los inconformes, la empresa prefiere romper el pavimento de concreto que fue hecho por los mismos vecinos, para ahorrarse recursos.  

Fue alrededor de las 13:00 horas de ayer cuando un camión de la empresa, de la que los inconformes dijeron no recordar el nombre, llegó a la Calle 13 esquina con Calle 18 y comenzó a romper el concreto, aunque los vecinos detuvieron los trabajos.

CALLE RESISTENTE
Ramona Rojas, representante del sector, recordó que alrededor de 96 familias que habitan en la Calle 13, entre la 14 y la 18 de la colonia Morelos, trabajaron para colocar el pavimento de concreto que fuera resistente a las lluvias, debido a que es una vialidad por donde corre mucha agua.

Ellos se cooperaron para comprar la piedra, el alambrón, la varilla, malla y clavo para colocar el concreto cuya longitud es de alrededor de 400 metros; en ese entonces, el municipio sólo los apoyó con la maquinaria que requerían para hacer los trabajos.

“Sabemos que la empresa no quiere meter el gas por el callejón porque le cuesta más caro. Los de Gas Natural quieren venir a romper el pavimento para poner la tubería. En años anteriores quisieron hacer lo mismo, pero no se los permitimos”, afirmó Ramona.

Comodidad. Gas Natural se rehusa meter la tubería por los callejones de servicio, porque estos trabajos le salen más caros que abrir la Calle 13 / Mayra Franco

Agregó que hace 22 años el Ayuntamiento les otorgó un documento en el que se especifica que el pavimento no se abrirá por ningún motivo; una fisura en el material provocaría hundimientos o levantamientos y, por lo tanto, comenzarían a crearse baches.

“Nosotros no vamos a permitir que ellos abran la calle, por el que nosotros pagamos, en el que nosotros trabajamos”, sostuvo Abelardo Duéñas, otro de los inconformes.

Aunque los vecinos les propusieron a la empresa que utilice los callejones que se encuentran en la parte trasera de todas las viviendas exclusivamente para los servicios primarios, la empresa se reusó.

“No es justo que el trabajo que realizamos como vecinos, la cooperación que hicimos para comprar este concreto, la mano de obra de señores de tercera edad que nos ayudaron para echar este pavimento, para que venga una compañía y nos destruya nuestro trabajo”, concluyó Abelardo Duéñas.

Juan Carlos Guerra, diputado.

Reclama diputado a la empresa
En entrevista con VANGUARDIA, el diputado Juan Carlos Guerra comentó que se comunicó con el delegado del Gas Natural de la zona, quien le dijo que ellos analizaron la factibilidad económica, por lo que decidieron “partir la calle porque es más barato que meter las tuberías por los callejones que fueron diseñados para eso”.

"Porque sale barato para ti, Gas Natural, que cobras la lana del mundo, vas a partir una calle que además ni siquiera pagó la ciudad, los vecinos le metieron el concreto a esa calle para dejarla bien”

Entérese
-La Calle 13 se ubica en la colonia Morelos.
-Fue hace 22 años cuando los mismos vecinos colocaron el concreto.
-Ellos pagaron el material y llevaron a cabo la obra.
-El Municipio sólo apoyó con la maquinaria.
-Son dos cuadras las que están en disputa.
-En ese lugar viven 96 familias.