Presupuesto limita operación del Sistema Nacional Anticorrupción: organizaciones civiles

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Presupuesto limita operación del Sistema Nacional Anticorrupción: organizaciones civiles

Impulsores de iniciativas ciudadanas y la Oposición cuestionan asignación de recursos; SHCP afirma que son casi 10 mil mdp
"Tengo la teoría que el gobierno mexicano se gasta más en café y galletas que en el Ministerio Público destinado a perseguir la corrupción”
Juan Pardinas, director general del IMCO

El Sistema Nacional Anticorrupción, el andamiaje jurídico y estructural que combatirá y castigará las malas prácticas en la función pública, tendrá una operación de arranque limitada ante el presupuesto otorgado, coincidieron organizaciones civiles y partidos de Oposición; en contraparte, la Secretaría de Hacienda señaló que tendrá recursos por casi 10 mil millones de pesos. 

A mediados de 2017, el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) deberá entrar en función, sin embargo, hay algunas  oficinas creadas con esta iniciativa que no cuentan con altos presupuestos para su operación. 

“En algunas dependencias sí es preocupante, en la oficina de combate a la corrupción de la PGR, es decir, los Ministerios Públicos, tiene cerca de 20 millones de pesos, yo tengo la teoría que el gobierno mexicano se gasta más en café y galletas que en el ministerio público destinado a perseguir la corrupción”, refirió Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en entrevista con Televisa.

En ese punto, Pardinas afirmó que hay una definición clave que no se ha tenido: la del fiscal anticorrupción. 

“Se va a transformar en la Fiscalía Anticorrupción, si lo ponemos en la canasta global del presupuesto, sí le dieron los tres pesos de la canción de Chava Flores”, sostuvo. 

Por su parte, Fernando Galindo, subsecretario de Egresos de la SHCP, aseveró que el SNA en su conjunto tendrá un presupuesto de nueve mil 431 millones de pesos (mdp), además de una bolsa de 500 mdp para crear nuevas plazas.

“Por supuesto que faltan porque en términos de la ley, hay plazos distintos para crear los órganos adicionales que no aparecen en el Presupuesto de egresos porque aún no hay titular ni reglamento”, dijo Galindo.

En ese tenor, Eduardo Bohórquez, director general de Transparencia Mexicana, consideró que el gran reto de las dependencias que conforman el SNA será empezar a coordinarse bien y no duplicar funciones.

En los últimos días, legisladores de Oposición han señalado que el proyecto del Presupuesto  de Egresos de la Federación (PEF) 2017 no incluye recursos para elSNA, lo que afecta su organización y funcionamiento.

En esta semana, la bancada del PAN en el Senado anunció la presentación de un punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, para pedir a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados asignar las partidas presupuestarias necesarias para implementar el SNA.

Tanto Pardinas como Bohórquez, dos de los principales impulsores del SNA y la iniciativa 3de3, aseveraron que sí existen recursos para algunas dependencias existentes, sin embargo, hubiera sido deseable que se tuviera mayor claridad. 

¿Quiénes conforman el SNA?

Estas son las dependencias que lo conforman:

-Instituto Nacional de Acceso a la Información

-Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción

-Tribunal Federal de Justicia Administrativa 

-Auditoria Superior de la Federación

-Consejo de la Judicatura Federal 

-Secretaría de la Función Pública

-Comité de Participación Ciudadana

Con información de Agencias