Usted está aquí
Presupuesto 2020 no es anticíclico, advierte bofa
El presupuesto para 2020 no es un presupuesto anticíclico destinado a apoyar una economía que no crece, es un presupuesto que reduce el gasto como porcentaje del PIB y por lo tanto, el crecimiento probablemente seguirá siendo bajo, consideró Bank of America (BofA).
En un reporte, la correduría dijo que el proyecto de presupuesto para 2020 sobrestima los ingresos y reafirma su punto de vista de un bajo crecimiento económico y un recorte en la calificación de deuda soberana en los próximos meses.
“El presupuesto 2020 no está construyendo amortiguadores anticipando una mayor desaceleración global dada la guerra comercial entre Estados Unidos y China y se basa en la idea de que México se beneficiará de esa guerra comercial. Por lo que aumenta las vulnerabilidades de México”.
VE MOODY’S SOBREESTIMACIÓN
La agencia Moody’s apuntó que el optimismo de los supuestos macroeconómicos dentro del Paquete podrían provocar una sobreestimación de los ingresos presupuestarios del gobierno, mientras que la austeridad del ejercicio fiscal del próximo año dificultará una reactivación de la economía.
“Los supuestos de crecimiento económico y de producción de petróleo del presupuesto 2020 son relativamente optimistas y, por lo tanto, pueden llevar a una sobreestimación de los ingresos gubernamentales para el próximo año”, dijo Ariane Ortiz-Bollín, analista soberana.
Por otra parte, el CEO de Capital Analyst, Raymundo Díaz, dijo que lo en optimista, alcanzable y hasta cierto punto conservador.
En la parte macroeconómica señaló que les llamó la atención el optimismo en el crecimiento del PIB (1.5 a 2.5%), en la inflación (3%), el tipo de cambio (20 pesos por dólar) y en el precio del petróleo y producción de Pemex (50 dólares por barril y producción de mil 951 millones de barriles diarios).
Así como el hecho de que movieron mucho el manejo de la deuda, lo que consideró es favorable porque la tendencia hasta el 2027 es que la deuda la bajen desde los 600 mil millones a 400 mil millones.
“Es una buena señal si manejan ese tipo de estrategia de reducir principalmente la deuda soberana y también la deuda interna con el objetivo de que también procuren incentivar el ingreso, con la fiscalización de la economía informal que es una búsqueda adicional para poder aumentar la recaudación”, aseguró. Con información de Rebeca Ramírez