Usted está aquí
Presuntos normalistas exigen excarcelar a sus compañeros con quemas y bloqueos
Michoacán.- Presuntos estudiantes normalistas detuvieron e incendiaron dos vehículos de empresas privadas en Michoacán —con lo que suman ya 11 unidades siniestradas—, en respuesta a la detención e inicio de procesos penales de parte del Ministerio Público contra 39 de sus compañeros detenidos el pasado lunes por realizar actos vandálicos.
En las primeras horas de ayer integrantes de la Organización de Normales Oficiales de la entidad interceptaron un tractocamión y encañonaron al chofer para despojarlo del vehículo, el cual atravesaron en la Autopista de Occidente, a la altura de la población de Huaniqueo.
Luego de colocarle cartulinas con consignas contra el gobernador del estado, Silvano Aureoles, le prendieron fuego, con lo que lograron evitar el flujo vial. Además obligaron a policías estatales a entregar su unidad, la cual fue vandalizada.
Más tarde, con el mismo modus operandi, los alumnos incendiaron una camioneta en Paracho, con el objetivo de presionar para la pronta liberación de sus compañeros detenidos en el operativo de la caseta de Ecuandureo y Tiripetío, el lunes pasado.
Aunado a ello, mantienen retenidos al menos 170 vehículos de diferentes empresas, como de Teléfonos de México, cervecerías y líneas de autobuses. Asimismo, las autoridades han encontrado indicios de que los jóvenes están en posesión de armas de fuego de grueso calibre, que han utilizado para amedrentar a los choferes y disparar contra los vehículos.
En tanto, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán resolvió ejercer acción penal contra 39 normalistas acusados de robo, daño en las vías de comunicación y portación ilegal de explosivos.
La Fiscalía michoacana consideró que están perfectamente soportadas las acusaciones contra los estudiantes consignados, en cuya solidaridad centenares de sus compañeros se apostaron en las entradas y salidas de la sede judicial para impedir sus traslados al Centro de Readaptación Social de Mil Cumbres.
De acuerdo con el procurador de Justicia del estado, José Martín Godoy, los 39 imputados pudieran enfrentar cargos por robo, daño en las vías de comunicación y posesión de artefactos explosivos de fabricación casera.
Aseveró que los jóvenes cometieron actos vandálicos, por lo que no les podría llamar normalistas.
“Vamos a aclarar el tema: no sabemos si son normalistas, lo cierto es que son presuntos delincuentes que estaban quebrando la ley. Nunca fuimos a centros educativos o escuelas Normales para sustraer personas; aprehendimos a varias decenas de sujetos realizando acciones ilegales”, señaló.
Esta semana, la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán intensificó sus acciones vandálicas en la entidad con la exigencia de mil 200 plazas automáticas al sistema educativo local para su matrícula.
Al respecto, el líder del PRD en el Congreso local, Pascual Sigala, afirmó que “a huevo no se les va a dar nada”, consigna que fue secundada por las bancadas de PAN y PRI.
“¿A qué profesionista se le tiene que dar “a huevo” una plaza porque estudió? ¿A quién se le da? Y luego a costa de la tranquilidad de un estado que está ávido de serenidad. Nadie está por encima de la ley; que los gobiernos federal y estatal apliquen la ley y no dejen de tender la mano del diálogo, pero la ley por encima”, manifestó el legislador perredista.