Presunto asesino Cox: Muerte a los traidores, libertad a Reino Unido

Usted está aquí

Presunto asesino Cox: Muerte a los traidores, libertad a Reino Unido

Thomas Mair (c) es sospechoso de haber presuntamente disparado y acuchillado a Cox. Foto AP
Mair, oriundo de Birstall, en West Yorkshire, en el norte de Inglaterra, es sospechoso de haber presuntamente disparado y acuchillado a Cox.

Un tribunal de Londres pidió hoy una evaluación psiquiátrica del sospechoso de asesinar a la diputada laborista británica Jo Cox, después de que éste se identificara como como "Muerte a los traidores, libertad para Reino Unido" durante su comparecencia hoy ante el juez, informaron medios británicos.

"Teniendo en cuenta el nombre que acaba de dar, debería ser visto por un psiquiatra", dijo la vicemagistrada jefe Emma Arbuthnot en la corte de magistrados de Westminster, al enviar a Thomas Mair, de 52 años, de vuelta a la prisión de Belmarsh, a las afueras de Londres.

Mair, vestido con jersey gris y pantalón de deporte, permaneció en silencio cuando se le preguntó por su dirección y fecha de nacimiento y no se defendió de la acusación, según los medios.

Se espera que vuelva a comparecer el lunes ante el Tribunal Central Penal de Inglaterra y Gales, usualmente llamado el Old Bailey, en alusión a la calle londinense en la que se ubica.

Mair, oriundo de Birstall, en West Yorkshire, en el norte de Inglaterra, es sospechoso de haber presuntamente disparado y acuchillado a Cox, de 41 años, el jueves en el centro de la ciudad de Birstall, cerca de Leeds, mientras hacía campaña a favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE).

La policía de West Yorkshire señaló que se le acusa de "asesinato, grave daño físico, posesión de armas de fuego con intención de cometer una ofensa procesable y posesión de un arma ofensiva".

La policía había señalado antes que se le investiga por vínculos con grupos de extrema derecha y también por sospechas de posible enfermedad mental.

Medios británicos habían informado también que Mair contactó con organizaciones nazis en Estados Unidos y racistas en Sudáfrica.