Presumen operación de exsecretario de Finanzas de Coahuila con filial de Ficrea

Usted está aquí

Presumen operación de exsecretario de Finanzas de Coahuila con filial de Ficrea

En los documentos aparece el nombre de Javier Villarreal, solo que en con firma difrente en cada uno de ellos.
A través de la figura sale and lease back, habría obtenido 675 mdp de la firma Leadman Trade

Javier Villarreal, secretario de Finanzas de Coahuila en la anterior administración, habría realizado una operación financiera por gran parte del inventario vehicular del Gobierno del Estado a través de la figura sale and lease back con una filial de Ficrea.

La documentación presentada por el aspirante independiente a la gubernatura Armando Guadiana Tijerina,  muestra tres contratos signados entre la firma Leadman Trade y el Gobierno de Coahuila entre junio de 2010 y abril de 2011, por un monto total de 675 millones de pesos.

En estos documentos, la firma de Villarreal Hernández aparece distinta en cada uno de los contratos. Asimismo, en dos de ellos no aparece su firma en todas las hojas, que es requisito en este tipo de contratos.

SITUACIÓN LEGAL
Fuentes legales sostienen que en caso de alguna inconformidad de parte de Leadman Trade, los contratos podrían ser señalados como ilegales, al no tener la rúbrica en cada una de las páginas.

El instrumento financiero que habría sido utilizado en esta operación tiene la característica de ser una compra/venta y arrendamiento de sus propios activos, lo paga mediante rentas y al final del plazo los vuelve a adquirir ejerciendo la opción de compra en un valor simbólico, según define el Grupo Financiero BBVA Bancomer.  

En este caso, el anterior Gobierno de Coahuila y Leadman Trade habrían llegado un acuerdo por algunas aeronaves y vehículos.

HABLA VOZ AUTORIZADA
Un experto financiero aseguró a VANGUARDIA que al analizar los contratos no se vislumbra alguna deficiencia, salvo con el arrendador que no verificó la calidad del inventario que estaba dispuesto a dar como uso, ya que es su responsabilidad comprobar la existencia y calidad de lo que se involucra en las negociaciones bajo esta figura.

“Es como si alguien rentara maquinaria, y la persona da por bueno que en su operación tiene un uso óptimo”, sostuvo el experto consultado.

La tasa de interés que habría contratado el gobierno de Coahuila para la renta de sus bienes, es  inferior a la de la banca comercial.