Presumen consulta exitosa para termoeléctrica en Morelos

Usted está aquí

Presumen consulta exitosa para termoeléctrica en Morelos

En la comunidad de Amilcingo los habitantes quemaron las boletas de la consulta ciudadana. Foto:; Especial
Robo de boletas y quema de material no afecta a resultados, afirman autoridades

CUERNAVACA, MOR.- Pese a las incidencias registradas, el Gobierno Federal calificó de “exitosa” la consulta ciudadana celebrada en 36 municipios de Morelos, 15 de Puebla y nueve de Tlaxcala, sobre la puesta en operación de la Central de Ciclo Combinado de la CFE.

Aunque los resultados oficiales se darán a conocer este lunes, ayer se perfilaban en favor del proyecto.

Datos preliminares arrojaban anoche que sólo en Morelos, donde se registró una participación mayoritaria, había 24 mil 117 votos a favor de la termoeléctrica (56.5 por ciento de los votos), y 18 mil 347 en contra (43.2). Se contaron 99 sufragios nulos.

El delegado federal en Morelos, Hugo Éric Flores Cervantes, informó que sólo siete de las 75 casillas no pudieron ser instaladas por falta de condiciones en los municipios de Temoac, Yecapixtla y Jonacatepec, donde se robaron las urnas.

Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Social de la Secretaría de Gobernación, calificó la jornada como “muy exitosa” y a pesar de las diferencias de opinión, explicó, poco a poco se construyen consensos.

Precisó que tres mesas no fueron instaladas en Puebla por falta de condiciones.

En el segundo día del ejercicio los grupos opositores al desarrollo industrial concentraron sus actividades en los municipios de Temoac, Jantetelco y Jonacatepec, en el oriente del estado, y en este el último un grupo de manifestantes corrieron tras los responsables de una casilla, los alcanzaron y los despojaron de la papelería oficial, así como de las urnas.

Todo fue quemado más tarde en la plaza pública de Amilcingo. La comunidad indígena que dirigió las manifestaciones y mediante caravanas con camionetas y autos recorrió los pueblos circunvecinos para detectar casillas, anularlas y y desactivarlas.

Los habitantes participaron en la “caza” de casillas para inhibir la participación ciudadana, pero principalmente para demandar justicia para su líder comunitario, Samir Flores Soberanes, asesinado el miércoles por la mañana.

Su actual dirigente, Jorge Velázquez, afirmó que la posición del pueblo es un voto en contra de la termoeléctrica, aunque “sean cinco” los que hayan avalado la puesta en operación.