Usted está aquí
Preso por deuda se dice ‘chivo expiatorio’
Jorge López Alarcón, un exempleado de SHCP implicado en la deuda pública ilegal de Coahuila, preso en el DF, se considera el “chivo expiatorio” de una guerra político-electoral.
En una carta que ayer hizo llegar a VANGUARDIA, Rocío López Alarcón, hermana de Jorge, éste afirmó que hay pruebas de su inocencia.
Jorge López es uno de los dos ex trabajadores de SHCP encarcelados como presuntos responsables de participar con exfuncionarios de Coahuila, encabezados por Javier Villarreal, en la obtención de créditos por 3 mil millones de pesos.
La misiva escrita por Jorge López desde el Reclusorio Norte, señala que cuando fue apresado en febrero de 2012, estaba desempleado, tras ser despedido de SHCP en enero del 2011.
“Espero no ser otro ‘presunto culpable’ ni un ‘chivo expiatorio’ de una guerra que fue política y electoral”, escribió.
Enfatizó que el delito del que se le acusa es el de “auxiliar, gestionar y simular” un trámite del Gobierno de Coahuila con instituciones bancarias, para obtener créditos; sin embargo, aclara, la SHCP no gestiona financiamientos entre Entidades y bancos, según el artículo 9 de la Ley de Coordinación Fiscal.
“Esto quiere decir que nosotros nunca tuvimos ni injerencia, ni capacidad, ni autoridad de gestión para dichos trámites”, afirmó, “nosotros no autorizamos ni sugerimos ningún tipo de dictamen, ya que mi puesto en ese entonces era el de Jefe de Departamento bajo el régimen de honorarios”.
“Los trámites de inscripción en el ROE de los créditos de Coahuila nunca pasaron por las oficinas de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas”, dijo, “y los funcionarios de Coahuila simularon su inscripción utilizando documentos y sellos falsos presentándolos al banco acreedor”.
Por eso, aseguró, es imposible que un funcionario de su nivel tuviera injerencia en el caso. “Es injusto que esté recluido por un acto que fue cometido cuando mi periodo de labores en SHCP había concluido”.