Usted está aquí
Presiona rotación laboral a empresas locales
En la Región Sureste durante el primer semestre del año de acuerdo a datos de la Asociación de Administradores en Recursos Humanos Coahuila Sureste, el nivel más alto de rotación a nivel operativo fue en enero y el más bajo en febrero, mientras que la rotación en general (incluye al total de empleados) presentó el índice más alto en mayo y el más bajo en febrero.
El presidente de la Asociación de Administradores en Recursos Humanos Coahuila Sureste (ARHCOS) Luis Marcos González Morales informó que las empresas sociales les reportaron a nivel de operarios una rotación en enero de 8%, en febrero de 6.7%, en marzo 7.8, abril 6.8, mayo 7.7 y en junio se cerró en 6.9%.
Mientras que en lo referente a la rotación en general (incluye a todos los empleados de las empresas), la rotación que se reportó en enero fue de 2%, en febrero de .8%, en marzo de 1.8%, en abril de 1.2%, en mayo de 2.52% y en junio de 2.37%.
Para este segundo semestre, González Morales dijo que seguirá el crecimiento industrial, sobretodo por la instalación de plantas que en su mayoría están relacionadas con la planta armadora de KIA.
“Nosotros vemos que en el segundo semestre van a seguir estableciéndose nuevas empresas, por lo que puedo concluir que vamos a estar al mismo nivel o mismo ritmo que el primer semestre de este año, es decir, con alta demanda de mano de obra y nuevas empresas estableciéndose, así como índices de rotación a nivel operativo que es el más crítico, en niveles de 7 a 8%”, aseguró.
El presidente de ARHCOS comentó que las plantas automotrices son las presentan los índices de rotación más altos, así como aquellas que son de mano de obra intensiva (arneseras y de ensamble),mientras que contrario a ellas, las planta más automatizadas tienen un mejor desempeño en rotación.
Asimismo de los trabajadores foráneos que laboran en la Región Sureste, comentó que hace mes y medio realizaron un sesión de análisis y evaluación del fenómeno de rotación, donde participaron 27 empresas afiliadas a ARHCOS y de ellas, se obtuvo el dato que son 1,900 las personas que diariamente vienen de Parras y Concha del Oro e incluso de algunas regiones de Nuevo León que vienen a trabajar a plantas locales.
Agregó que la transportación de empleos de esas regiones a más de 100 kilómetros es un costo importante para las empresas, llega a representar hasta un 20% más y son las empresas quienes absorben el total de los costos de transportación.
Finalmente comentó que el 60% de los trabajadores foráneos llegan de Parras y añadió que una empresa del giro textil realiza actualmente un estudio de evaluación sobre este municipio, pero no ningún proyecto amarrado, únicamente es una evaluación para ver qué condiciones existe en la región de Parras para el establecimiento de una empresa.
Entre 6 y 8 por ciento rondan los niveles de rotación laboral en el ramo de operarios en las empresas, según reporte de la Asociación de Administradores en Recursos Humanos Coahuila Sureste, situación que presiona los costos de contratación de las compañías.