Usted está aquí
Presidente Diputados Brasil da marcha atrás y mantiene el “impeachment”
El presidente en ejercicio de la Cámara de Diputados de Brasil, Waldir Maranhao, revocó la decisión que él mismo había tomado el lunes de anular la votación en la que se aprobó la apertura de un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, informaron hoy medios locales.
Con la decisión, Maranhao deja libre el camino para que el Senado comience a votar el miércoles, como está previsto, el enjuiciamiento de la presidenta.
El lunes, el presidente del Senado, Renan Calheiros, rechazó la suspensión de la votación en Diputados anunciada por Maranhao y mantuvo la votación del miércoles.
El hecho de que Maranhao haya dado marcha atrás en la anulación de la votación en la Cámara Baja reduce las posibilidades de que los contrarios al "impeachment" apelen al Supremo Tribunal Federal o a otros recursos para frenar o retrasar la votación en el Senado.
En un documento dirigido a Calheiros, Maranhao expresó su decisión de revocar la orden de anular las sesiones plenarias de la Cámara Baja realizadas los días 15, 16 y 17 de abril, cuando 367 diputados se manifestaron a favor del juicio político contra Rousseff, de un total de 513 legisladores.
El diputado, que integra el derechista Partido Progresista (PP), no explica las razones de la revocación.
Maranhao asumió como presidente interino de Diputados el viernes, después de que la Corte Suprema ordenara la suspensión en sus funciones del presidente del cuerpo, Eduardo Cunha, a quien se acusa de usar el cargo para interferir en las investigaciones que lo vinculan con la trama de corrupción en Petrobras.
Según lo previsto, el miércoles el plenario de la Cámara Alta votará sobre la apertura del juicio contra Rousseff, que si es aprobado será alejada del cargo por un plazo máximo de 180 días, durante los cuales asumirá el vicepresidente Michel Temer.
Se necesitan los votos de al menos 41 senadores de un total de 81 para que la mandataria sea cesada. Sondeos que realizan medios locales indican que al menos 50 senadores están dispuestos a apoyar la apertura del juicio.