Usted está aquí
Presidente de Paraguay destituye a funcionarios tras disturbios
El presidente paraguayo, Horacio Cartes, destituyó hoy al ministro del Interior, Tadeo Rojas, y al comandante de la Policía Nacional, Críspulo Sotelo, un día después de las protestas contra la reelección presidencial, en la que murió un joven y fue incendiado parte del edificio del Congreso.
El nuevo ministro del Interior, en carácter interino, es Lorenzo Lezcano, hasta ahora viceministro de Seguridad Interna, y a Sotelo le sustituye, también interino, Luis Carlos Rojas, hasta ahora su segundo, anunció en rueda de prensa Juan Carlos López Moreira, jefe de gabinete de la Presidencia.
Presidencia emitió también un comunicado en el que se dice que Cartes realizó esos cambios "considerando los últimos acontecimientos en el ámbito de la seguridad y ante la orden expresa de extremar cuidados para evitar excesos en el uso de la fuerza pública".
Esto pasa en PARAGUAY y no te lo cuentan, por qué no es VENEZUELA,
pic.twitter.com/Fc3vGsOv7Z— Manuel Arias Muñoz (@grancocolio) 1 de abril de 2017
El anuncio se hizo en medio de las exigencias para la dimisión de Rojas formuladas por algunos partidos opositores tras los disturbios del viernes, cuando efectivos policiales irrumpieron en la sede del Partido Liberal y uno de los agentes mató a Rodrigo Quintana, de 25 años y miembro de las juventudes de esa formación.
Rojas y Sotelo habían dado una rueda de prensa esta mañana en la que denunciaron el arresto de un suboficial de policía como presunto autor de la muerte de Quintana.
CAEN 4 POLICÍAS
Posteriormente, el Ministerio del Interior informó que cuatro agentes han sido detenidos en relación con la muerte del joven.
El deceso tuvo lugar en el marco de las protestas en las que grupos de manifestantes incendiaron parte del Congreso, después de que la Policía disparara balines de goma contra grupos de manifestantes.
El principal detenido es el suboficial Gustavo Florentín, quien ya ha confesado a sus superiores que disparó contra Quintana, de acuerdo con el ministerio.
Los cuatro detenidos se encuentran actualmente prestando declaración indagatoria frente a la fiscal encargada del caso y quedarán en prisión preventiva en la Agrupación Especializada de la Policía en Asunción.
LIBERAN A DETENIDOS
Además, un total de 90 de las 211 personas detenidas esta madrugada por los disturbios originados en Asunción, tras las protestas contra la reelección presidencial en las que se incendió parte del Congreso paraguayo y falleció un militante opositor, fueron liberadas hoy tras prestar declaración.
Los ahora liberados habían sido detenidos por la policía paraguaya en el centro de Asunción, y estaban acusados de perturbación a la paz pública durante los episodios de violencia de la pasada madrugada, informó el Ministerio Público en un comunicado.
La Fiscalía espera que otras 30 personas detenidas declaren a lo largo de la tarde en relación con estos hechos.
Los incidentes comenzaron después de que 25 senadores votaran a favor del proyecto de enmienda constitucional para habilitar la polémica reelección presidencial.
Fue durante una votación en las dependencias parlamentarias del Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo, y sin la presencia del resto de legisladores.
El proyecto de esos senadores fue elaborado conjuntamente por el Partido Colorado, de Cartes, por el de Lugo y por algunos legisladores liberales, según reconocieron.
El mandatario y el exobispo buscan presentarse a las elecciones de 2018.